Luis Landero & Bookcrossing

Hoy 23 de noviembre de 2019 ha tenido lugar en Plasencia el XII Encuentro de clubes de lectura de Extremadura, y el autor invitado este año ha sido mi admirado Luis Landero.

Luis Landero en el Palacio de Congresos de Plasencia 23/11/19




Landero es uno de mis autores contemporáneos favoritos. A la admiración que siento por su obra hay que añadir que es extremeño de nacimiento y siempre lleva a Extremadura por bandera allá donde va.

El encuentro de hoy con él ha sido algo fantástico y me ha permitido conocer un poco a la persona que hay detrás del personaje: un hombre educado, culto, cercano, cariñoso y muy muy humano.

Pero yo aquí he venido a hablar de Bookcrossing.
Esta mañana, antes de emprender viaje a la ciudad de Plasencia, cogí mi ejemplar de "El balcón en invierno" dispuesta a que me lo firmara (aunque no fuera este el libro que venía a presentar), pero para mí es un libro muy especial. Me hace sentir cerca de mi tierra y de mis abuelos y bisabuelos, de sus vidas campesinas y de sus esmeros en dar a sus hijos un futuro y una vida mejor a la que ellos tuvieron. Además, "El balcón..." es un libro bookcrossing con el que me consta que algunas beceras conocieron a este autor.

Etiqueta de libro registrado en Bookcrossing

Bien, como decía, allá que me voy con mi libro, pensando en cómo iba a salir yo del aprieto si a este buen señor le daba por ver la etiqueta y preguntar por ella (etiqueta plantada donde debería ir la dedicatoria). Para colmo de males, la organización del evento ya había avisado que el autor tan solo firmaría un libro por asistente, las cosas de las prisas, ya sabéis...no iba a estar el horno para extenderse en explicaciones de la dichosita etiqueta

Antes de la presentación de su último libro, hablan las autoridades, algunas con más tino que otras, esa es la verdad, y yo casi me desmayo cuando la Consejera de Cultura del Gobierno de Extremadura...¡se pone a hablar de Bookcrossing!
Imagináos. Yo estaba al borde de un orgasmo repentino y súper emocionada. En mi mente (muy gráfica siempre) había angelitos con libros en las manos cantando: 😇La magia de Bookcrossing, la magia de Bookcrossing😇

Inciso para decir que la media de edad de las asistentes ( porque eramos mayoría aplastante de mujeres) podía ser perfectamente de 60 años, sed gráficos e imaginad sus caras ante la idea de la Señora Consejera  de dejar libros tirados en plazas y parques. ¡Hereje! ¡Loca! ¡Cómo se nota que gana una pasta la jovenzuela esta!😱😱

Recuperada de la emoción y fraguando nuevo plan en mi cabeza, continúa el encuentro con turno de preguntas (que por cierto la primera pregunta destripó el final del libro, así, sin anestesia, pero eso es otra historia) y coloquio, y sorteo de libros, y...a lo que vamos: firma de libros 

"Mi tesoooorooo"




Estando en la cola, veo que aparece por allí Nuria (Sra. consejera), me acerco a ella y le cuento que me ha hecho un favor tremendo por lo que ya sabéis, y la pobre muchacha que me pone ojos como platos y me dice: "¡Menos mal que por lo menos alguien sabía de qué estaba hablando!" 😂 Otra que se dio cuenta de las caras de las señoras quemabrujas 😂


Mi turno. Me acerco a Landero
- ¡Hola otra vez! -Ya había habido saludos y besos cuando llegamos-. 
- ¡Hola!
- Mira Luis, Nuria habló antes de Bookcrossing, de los libros que van pasando de mano en mano... 
- Sí, qué curioso ¿verdad? 
- Pues yo llevo 7 años haciendo bookcrossing y casualmente traía para que me firmaras un ejemplar registrado que ha pasado por un montón de manos, por toda España, antes de llegar aquí. 
- ¡No me digas! 
- ¡Sí! Fíjate, en esta pegatina está el numero de identificación del libro. Yo he apuntado en este papelito (papelito improvisado sobre la marcha mientras hacía cola) la página Web, el núm... 
- ¡¿ME LO PUEDO QUEDAR?! 
- ¡Claro! Eso te estaba diciendo, te he apuntado la página Web, el número del libro y mi Nick. Puedes leer las opiniones y hasta escribir algo en el diario del libro si te apetece (Aquí yo ya hiperventilaba a niveles máximos) 
- Bien, bien, ¡Qué bonito! Gracias, de verdad.
- (Firma del libro) 
- (Más besos y más gracias mútuas) 
(Veda baja del escenario entre nubes de algodón y con la satisfacción del trabajo bien hecho) 

 *Baja el telón* 



Y aquí termina la historia de hoy de La Magia De Bookcrossing que espero que te haya gustado, aunque en realidad, si no eres Becera/o, comprendería que vieras mi emoción desmedida. Si no es así, genial, y si he acertado, piensa que, bookcrossing a parte, no todos los días una está con (ni achucha a) uno de sus más admirados escritores.


"Amigo Luis: esa es la etiqueta, ese es el numero, ¡Esto es Bookcrossing!"






























































































































 



Todas las fotografías han sido tomadas por mi compañera de jornada: Elena Collazos

Comentarios

  1. Ay, Verónica, menuda experiencia. He levitado y emocionado mientras te leía.
    Ahora solo falta que Landero haga una entrada en el libro, sería ya la bomba.
    Gracias por mostrarnos está experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra compartir la emoción!

      Sí Luis Landero hace entrada en el diario ME-MU-E-RO
      😘

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog, el Bookcrosssing y tu manera de contar todo. Eso es pasión por la lectura. Me gustará mucho seguirte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, gracias! No sé quién eres, pero gracias!! 😘

      Eliminar
    2. ¡ Ya sé quien eres! Y ahora tu comentario me halaga más aún, tu sí que lo cuentas todo bien, amiga. Besos mil

      Eliminar
  3. Si hace entrada, sería chulísimo...
    Pero solo verte la cara de ilusión, ya ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una gran mañana y un gran encuentro, para guardar en la memoria 💜

      Eliminar
  4. Sabes que mi envidia es sublime, por poder acudir a un encuentro como ese y ya va con redoble de envidia, si tenemos en cuenta ese encuentro. Pero, al tiempo, siento que ha sido la becera adecuada quien ha estado ahí y eso me pone muy, muy, contenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... ¿merezco yo tanto amor?, me abrumas y emocionas 😘

      Eliminar
  5. Cómo me ha gustado leerte, Veda. Esa emoción, esa cara que pones, esa forma de expresarte. Eres una mujer increíble. Y qué bueno que hayas llegado a mi vida... para quedarte. Te quiero un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que yo también te quiero a ti. A pesar de todo y precisamente por todo. Gracias por tus palabras

      Eliminar
  6. Os leo y me admiro. Cómo se puede participar en el bookcrossing?
    es una idea muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar información en www.bookcrossing.com y en nuestra página en español donde además tenemos un foro en el que podrás preguntar cualquier cosa que dudes: www.bookcrossing.es

      Si quieres también puedes escribirme a vrnchc@gmail.com y hablamos más largo y tendido que aquí en comentarios. Un abrazo y me alegra muchísimo que te interese el tema.

      Eliminar
  7. Qué bonita historia, Vero. Y qué bien contada. Bravo una vez más por Landero. Por cierto, se nota que, al igual que él, haces gala de elegancia y benevolencia al referirte a nuestros políticos. Eso sí que es buen tino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leerme y por tus palabras! Y respecto al tino... cada cosa en su lugar y momento. Yo aquí vine a hablar de bookcrossing y todo lo demás habría quitado protagonismo a la bonita experiencia que viví. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón