"Melalcor", Flavia Company

  • Título: Melalcor
  • Autora: Flavia Company
  • Género: Novela
  • Editorial: Comba
  • ISBN: 978-8412766905

Yo, los prólogos de los libros los convierto en epílogos. A veces te sirven para saber a qué vas a enfrentarte y comprender mejor lo que vas a leer, pero otras veces -demasiadas veces- un prólogo me ha desvelado demasiadas cosas de la trama, y, de manera más o menos consciente, ha condicionado mi lectura "obligándome" a pensar o sentir lo mismo que la persona que prologa. Una vez leída la obra, leo ese prólogo/epílogo y ya con total libertad puedo comparar sensaciones, confirmar/reafirmar/replantearme ciertas cosas. A veces (muchas veces) enriquecer mi lectura.

¿Y por qué empiezo esta reseña hablando de esto? Con este libro me ha pasado que, mientras lo leía, era incapaz de no pensar en otros de mi querida y adorada Jeanette Winterson, lo cual es más que mágico si tenemos en cuenta que dicha escritora  y la que nos ocupa son dos de mis autoras contemporáneas favoritas (lo he dicho en más de una ocasión). Y es en el prólogo donde Meri Torras menciona explícitamente a Winterson y los libros de esta que sobrevolaban mi lectura de Melalcor relacionándolos exactamente como yo había hecho. Magia. Maravilla.

Melalcor, de Flavia Company ha sido reeditado por la editorial Comba en 2023, pero su primera aparición fue en el año 2000. Su trama es, a día de hoy, tema de debates más que interesantes y necesarios, pero hace 24 años, encontrar una novela en la que Mel a veces es Cor, en la que nos es imposible asignar  sexo ni género ni a Mel ni a Cor ni a la persona que narra (de la que ni siquiera sabemos el nombre), una novela en la que encuentras frases como: "Yo, de Mel, quería tener un hijo; y que ella hiciera de padre y yo de madre; y que yo hiciera de padre y él de madre ¿Por qué no? [...]" En definitiva, encontrar una novela que juega con la lectora rompiendo con el género binario y la heterosexualidad obligatoria y presupuesta, a la vez que baja de su pedestal a la "institución caduca" que es la familia monógama heterosexual, debió ser una revolución; una valentía visionaria, o un visionario salto al vacío, que solo la maestría y el talento literario de Company podía llevar a buen puerto.

Melalcor va sobre el amor (también el amor hacia una misma), el sexo, el deseo y la identidad. También de la soledad. Va sobre desmontar mitos y patrones establecidos sobre lo que es lo "normal", aceptable y, por lo tanto, obligatorio. Melalcor habla sobre la libertad de SER y EXISTIR más allá de lo que nos han dicho que somos o debemos ser, cómo y a quién debemos amar y/o desear. También habla del precio que hay que pagar por ello.  
Va sobre la necesidad humana de preguntarse sobre "el funcionamiento del mundo y de la gente que pululaba por él" para intentar encajar, satisfacer a los demás pensando que así conseguiremos la satisfacción propia, y no conseguir nada más que vacío y otra pregunta: "[...] ¿por qué las personas nos empeñamos en entender si hay bastante con aceptar?"
 
Melalcor es, para terminar, un libro que hay que leer con la mente abierta (o dispuesta a abrirse) para entender toda su magia y mensaje, para entender realidades que nos rodean. Pero sobre todo, es un libro que hay que leer por el placer de leer literatura de calidad, literatura que da sentido a la pasión por leer.


Comentarios

  1. Qué delicia leerte de nuevo. ¿Vas a retomar el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no lo sé.... Ando desanimada a la hora de escribir (que no de leer) Gracias por tus palabras, bonita!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón