"El adversario", Emmanuel Carrère

  • Título original: L'Adversaire
  • Autor: Emmanuel Carrère
  • Traductor: Jaime Zulaika
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Anagrama
  • ISBN: 978-8433969218

La mañana del 9 de enero de 1993 Jean-Claude Romand asesinaba a su mujer, Florence, y a sus hijos Antoine y Caroline de cinco y siete años. Después de una mañana normal, en la que incluso sale a dar un paseo y comprar la prensa, viaja más de 80 kilómetros para comer con sus padres, a los que también asesinará junto al perro de éstos una vez acabada la comida. Por la noche pasa unas horas con su amante, intenta matarla y falla. Horas después, sobre las cuatro de la madrugada, prende fuego a su casa con los cadáveres de sus hijos y esposa dentro e intenta suicidarse. Los bomberos lograron salvarlo y después de varios días en coma sobrevive.

Me enfrento a este libro sin tener un conocimiento previo sobre los hechos en los que se basa. La única información con la que cuento es que todo es real y que hay quien lo compara con "A sangre fría" de Truman Capote (obra que no he leído). Cuando comienzo a leer ya me doy cuenta de que es un libro que no es una novela, ni un ensayo ni un artículo periodístico, pero que es las tres cosas a la vez y además está muy bien escrito, es conciso, ágil e imparcial.

El autor redacta esta obra con ayuda de varios materiales: las cartas que le escribió Jean-Claude Romand desde la cárcel, la investigación que llevó a cabo personalmente apoyándose en información que el propio Romand le facilitó, entrevistas con personas de su entorno y los datos que salieron a la luz en las distintas declaraciones del juicio (en el que estuvo presente durante todos los días que duró).

El adversario nos cuenta la historia de una mentira. Una mentira que dura 20 años. Una mentira inicial que necesitó de más y más mentiras que apoyaran cada una de las anteriores hasta entrar en un bucle del que ni siquiera el propio Romand fue capaz de salir, llegando incluso al punto de no distinguir verdad de fantasía. Mentira su título universitario de médico, mentira su trabajo como investigador en la OMS, mentira su sueldo y sustento familiar ¿mentira su amor por sus hijos, padres y esposa? ¿mentira que intentara suicidarse? Parece increíble que fuera capaz de mantener toda esa gran farsa que era su vida durante tantos años y ante personas que le conocían desde siempre -como podían ser sus padres, amigos de juventud y hasta su propia esposa- pero así fue. Y cuando se siente acorralado, a punto de ser descubierto, opta por la atroz salida que tomó.

Como he dicho antes es un libro que me parece magistralmente escrito, sin morbos innecesarios, breve y conciso, pero sobre todo lo que más me ha gustado es que el autor es totalmente imparcial: se limita a narrar los hechos sin elucubrar más allá de las elucubraciones que ocasionaron los crímenes a nivel social y personal de las personas con las que se entrevistó o que declararon en la vista del caso, y si en algún momento introduce pensamientos o emociones personales deja claro que son suyas y en ningún momento se sienten tendenciosas.

Son 172 páginas que se leen muy bien y que Carrère tardó -con varias paradas en su escritura y desde que se propuso la tarea- seis años en redactar. Muchas cuestiones quedan por contestarse en este libro, ni los propios especialistas encargados de realizar las evaluaciones psicológicas le pudieron dar una explicación, pero es sin duda una novela de gran calidad literaria que merece ser leída. Los dilemas morales que plantea, las suposiciones que cada cual pueda sacar, la moraleja que a cada una le inspire ya queda a gusto y reflexión personal.

"No he sido nunca tan libre, la vida nunca ha sido tan hermosa. Soy un asesino, tengo la imagen más vil que pueda existir en la sociedad, pero es más fácil de soportar que los veinte años anteriores de mentiras"

Comentarios

  1. Leí este libro en febrero del 2019 y en mayo de 2019 Romand salía de la cárcel,tras muchos recursos porque debía de haber salido años antes y siempre lo desestimaban.
    ¿Cuál habrá sido su vida en este año y medio en libertad?.Sólo,sin amigos,sin familia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído qué: "Está en libertad condicional y llevará un brazalete electrónico de seguimiento hasta el año 2021. Lo condujeron a su nuevo hogar: la Abadía benedictina de Fontgombault. Allí, en esa construcción que data del siglo XI, comparte su vida con 60 monjes. Tiene prohibido contactarse con los familiares políticos y directos que le quedaron. Tampoco puede hablar con la prensa de su caso."

      Eliminar
    2. No sabía que había salido. En cualquier caso, tenía sus apoyos también, admiradores/as que le escribían a la cárcel, así que parece que no solo EEUU pasan esas cosas.

      A mí también me encantó. Me soprendió lo objetivo que fue Carrère durante casi todo el libro. Si no recuerdo mal solo al final confiesa lo difícil que es, y la imposibilidad de serlo... aunque en el libro no se refleje tanto. Hay que hacer mucho trabajo durante la escritura y la corrección para no caer en juicios.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Sí, debe ser muy complicado mantenerse ecuánime cuando estableces este tipo de relaciones y de conocimiento de todas las partes

      Eliminar
  2. Mantener una mentira cada vez más grande, y sentirte eso, un farsante que no sabes ni quién eres, tiene que ser difícil y muy duro.
    No me extraña que sólo se sienta libre cuando lo descubren todo.
    Muy disfrutado también, tienes razón, el escritor es lo más imparcial posible, aunque tenga su opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón