"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

  • Título original: S'unir c'est se mélanger
  • Autor e ilustrador: Laurent Cardon
  • Traductora: María Teresa Rivas
  • Género: Literatura infantil (Ilustrada)
  • Editorial: Tramuntana
  • ISBN: 978-8416578641


¿Os voy a hablar de feminismo otra vez? Pues sí ¿Con un álbum ilustrado para peques? También sí. ¿Adoctrinadora? Y a mucha honra

Antes de nada, voy a decir que, aunque este libro está catalogado para niñas y niños de 3 a 8 años, yo lo recomiendo de 0 a 100. Cada una sacará sus propias conclusiones. Evidentemente no es la misma “miga” la que le he sacado yo que la que le ha sacado mi niña (5 años), pero también es verdad que dentro de su capacidad de comprensión es mucho lo que se puede argumentar y explicar sobre este cuento, durante su lectura y después de cerrarlo.

¿De qué va? Pues bien, tenemos una granja llena de gallinas blancas, negras y pelirrojas. Cada grupo de gallinas tiene a su gallo correspondiente (solo uno). Una mañana el gallinero amanece revolucionado ¡Ha desaparecido una gallina! En seguida “los gallos del corral” toman las riendas del asunto, pero… ¡También ha desaparecido el gallo blanco! ¿Se los habrá llevado el zorro, la comadreja? Lo mejor es “no quedarse sentados a esperar” a que sigan desapareciendo gallinas y gallos; lo mejor es organizarse, y salir en busca de los desaparecidos y darle un escarmiento al “opresor”.

Empieza aquí una aventura y una locura. No hay manera de que los dos gallos se pongan de acuerdo. Pretenden una organización con las que las gallinas no están de acuerdo, pero como “ellos mandan” … después cambian de opinión y las organizan de otra manera, y luego de otra, y de otra…. Hasta que las gallinas, hartas de tanto ir y venir, de tanto cambio de opinión y desorganización toman la palabra, en concreto es Noemí -la gallina blanca- la que en un momento determinado dice: “¡Basta! Señores gallos, son ustedes enternecedores, y nos hacen sonreír con sus buenas decisiones, pero nosotras somos el mayor número, y sois vosotros ¡los que necesitáis de nuestra protección!” (¡¡Toma ya!!) Consecuencia: el resto de las gallinas aplaude a Noemí y exponen su conformidad con que ELLAS también tienen DERECHO a DECIDIR qué y cómo hacer las cosas. Aún hay algunas páginas más de caos organizativo que nos van a demostrar que EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA, que da igual que sean blancas o negras o rojas, que TODAS SON IGUAL de valiosas y que tienen que ponerse de acuerdo y ORGANIZARSE JUNTAS, contando, por supuesto, con la PATICIPACIÓN de los GALLOS. Una vez organizadas/os salen en busca de la gallina y el gallo desaparecidos. El final es totalmente desternillante e inesperado.

Creo que no tengo que explicar todo lo que este cuento nos narra entre líneas. Las comillas y mayúsculas que os he puesto hablan por sí mismas.

Es un cuento muy sencillo, ilustraciones grandes muy logradas y expresivas por sí mismas. Es una narración muy muy divertida, porque de verdad que es totalmente hilarante los intentos de organización y cómo las gallinas pasan de la sumisión y división a la rebelión y de ahí a la colaboración. Un cuento instructivo en varios aspectos (igualdad, feminismo, amistad, política, etc.) que cada una sabrá cómo tomar y cómo introducir en el caso de leerlo a -o con- las peques. Nos ha encantado a las dos y os va a encantar a todas.

 

"Las gallinas blancas se involucran. De pronto todas las gallinas parecen tener muchas cosas que decirse. Los picos se cruzan y se entrecruzan.

- Noemí tiene razón: los gallos no nos dejan dar nuestra opinión
- Somos el mayor número, tenemos que decidir juntas.

- Debemos dar nuestra opinión, ¡seamos pelirrojas, blancas o negras!"

Comentarios

  1. Qué buena pinta, Veda... lo busco, segurísimo. Para mi peque y para mí, claro está.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"Tierra sin hombres", Inma Chacón