"El huerto de Emerson", Luis Landero

  • Título: El huerto de Emerson
  • Autor: Luis Landero
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Tusquets
  • ISBN: 978-8490668481

 

Luis Landero es un escritor que me encanta, por lo que cuenta y, sobre todo, por cómo lo cuenta. He tenido la suerte de conocerlo en persona y, bueno, aunque no puedes juzgar a nadie por un encuentro fugaz, yo me hice una idea del tipo de persona que es: cercano, cariñoso, sincero, y ¡habla como escribe! O sea, divinamente.

En su libro “El balcón en invierno” Landero nos hablaba de su infancia en su pueblo natal (Alburquerque, Extremadura) y los primeros años de su juventud en Madrid, donde emigró con sus padres. En el libro que os traigo hoy “El huerto de Emerson” Landero vuelve a regalarnos una especie de diario/memorias en el que también va a rescatar momentos de su infancia extremeña, pero que va a ir mucho más allá: adolescencia, juventud, momentos presentes y pasados más o menos lejanos en el tiempo, no así en su memoria.

Como decía, estas son unas memorias cargadas de humildad, sinceridad, ternura y también humor. Una lección de vida nada moralista. Son memorias que también es novela. Es novela que también es poesía, aunque esté escrita en prosa. Y es que Landero juega con el lenguaje y las palabras hasta convertir en algo bello lo más insignificante, como por ejemplo un sapo croando en un patio al anochecer. Luis comienza con una chispa de recuerdo, de imaginación o fantasía, y tira del hilo hasta conseguir una composición perfectamente hilvanada y coherente para llegar a donde quiere.

Muchas son las cosas de las que nos habla el autor en este libro, muchas experiencias personales: la relación con los mayores del pueblo cuando era niño y también cuando era adolescente ya en Madrid, su primer trabajo, las mujeres, el amor, el sexo, su idilio con la literatura, sus clases y sus alumnos, el desánimo frente a la página en blanco, la muerte de sus padres…pero ante todo creo que este libro es una oda al poder y al valor de las palabras, del lenguaje y de la literatura que el autor hace desde tres puntos de vista que son los tres “Luises” que habitan en él: El profesor, el lector y el escritor.  

Durante toda la obra vamos a encontrar decenas de referencias a libros y autores que de una manera u otra le han acompañado y/o marcado a lo largo de su vida: El quijote, El Lazarillo, La metamorfosis, Flaubert, Proust, Stendhal, etc. personajes y libros que se darán la mano con personas reales de su vida y juntos recorrerán estas páginas.

Una maravilla de libro que recomiendo a todo amate de la literatura en general y de la metaliteraura en particular. Una prosa que mece. Un libro que enseña y acompaña. Una maravilla.

Comentarios

  1. A mi también me encanta este escritor y en cuanto pueda me haré con este libro. Tengo ganas de leerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a encantar. Es una pasada. Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Otro para la lista... qué bien lo cuentas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Hace poquito que he leído El balcón en invierno y el año pasado Juegos de la edad tardía.Reconozco que escribe muy bien pero ha tenido la mala suerte de ser descubierto por mí en un momento en que no me ha calado su literatura.De todas formas tengo intención de seguir dándole oportunidades en años venideros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh...a mí es que me gusta muchísimo. Espero que lo siguiente que leas te llegue más. Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón