"Diario de campaña. Venturas y desventuras de un docente en tiempos de coronavirus", Ramón Besonías

  • Título: Diario de campaña. Venturas y desventuras de un docente en tiempos de coronavirus.
  • Autor: Ramón Besonías
  • Género: Diarios ilustrados
  • Editorial: La Moderna
  • ISBN: 978-8412180695

Acabo de leer este libro y escribo esta reseña hoy 15 de marzo de 2021. Hace justo un año entraba en vigor el Estado de Alarma en España y su sabido confinamiento, así de repente, de la noche a la mañana y después que desde la Junta de Extremadura nos dijeran (hasta el día antes) que no habría cierre de colegios ni de nada; cuando unos días antes, apenas unos días antes, un Simón muy sabio nos decía a toda la ciudadanía que España iba bien (¿os suena?) que no habría nada más que “unos cuantos casos aislados”.

Este diario empieza a ser dibujado y escrito el día 16 de marzo con el compromiso de su autor de escribir al menos una hoja al día. Yo lo he leído con una mezcla de sonrisa y ceño fruncido. Algunas páginas hasta con lagrimilla porque la mente humana, que es sabia, había borrado de mi memoria muchas cosas que al leerlas aquí me han hecho decir: “¡es verdad, fue así!” como los buenos monólogos y las buenas historias, que llegan mejor cuando somos capaces de ver la verdad que esconden y lo mucho que nos identificamos con ellas.

Ramón Besonías es profesor de filosofía en un instituto de Badajoz. También es padre de un adolescente y persona sintiente. Desde estas tres perspectivas se propuso escribir (y garabatear) un diario que recorrerá sus pensamientos y experiencias desde ese día en el que todo se vino abajo hasta el mes de noviembre de 2020. Nos dará la visión de la crisis educativa ocasionada por la crisis sanitaria sin que falte la dosis exacta de humor.

Hay una viñeta que resume la totalidad de este libro y que me permito poner aquí, no solo a modo de sinopsis, sino también para que sirva de reflexión: “Jueves 16 de abril de 2020. Esta crisis ha puesto de relieve lo mucho que queda por cambiar modelos de enseñanza decimonónicos anclados en la cifra… el contenido… el libro…el examen.”

La brecha social y la brecha tecnológica, la escasa atención a la diversidad que pasó a ser nula, el abandono total de los docentes, alumnado y familias por parte de la administración, la eterna lucha entre contenidos y competencias, la sobresaturación de tareas de los y las estudiantes, la sobrecarga de trabajo (con sus propios medios) del profesorado, las ordenes y normas contradictorias (que casi parecían al azar) de un ministerio y unas consejerías que aumentaban el estrés y la ansiedad de toda la comunidad educativa, la falta de previsión no ya en Marzo sino con la mirada puesta en el siguiente curso, la poca importancia que se le da en este país a la educación, la implicación de las familias que tuvieron que convertirse en docentes e informáticas de la noche a la mañana, la resiliencia y paciencia de las niñas y niños, las necesidades emocionales que cubre la escuela (que no es solo un edificio donde se imparten contenidos) suplidas de la mejor manera posible…  de todo esto y más nos habla Ramón en este “Diario de Campaña” en el que también incluye noticias de prensa de esos días.

En este diario Besonías "se moja" y, sin pelos en la lengua, nos da voz a los docentes, madres y estudiantes de esta casa, como también, estoy segura, dará voz a todo el que lea este libro tenga o no relación directa con la comunidad educativa.

Un libro escrito y publicado para “dejar constancia, no olvidar la incertidumbre y el desasosiego (…)” Un libro que tendría que servir para tomarlo como referencia para mejorar (no solo en tiempos de pandemia) un sistema educativo que cojea, que ya cojeaba y que, a pesar de lo vivido, sigue cojeando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón