"Las flores del tilo", María Pérez Miñones

  • Título: Las flores del tilo
  • Autora: María Pérez Miñones
  • Ilustraciones: Clara Pérez Miñones
  • Género: Poesía
  • Editorial: Medulia
  • ISBN: 978-8412282528

 

Conozco a María desde hace casi nueve años. Pocas veces nos hemos visto personalmente, pero esas veces han sido disfrutadas intensamente y siempre han dejado deseos de más. "Virtualmente" tenemos una relación fluida, amorosa y sorora de la que estoy orgullosa y que me hace feliz. Siempre es un placer compartir con ella, aprender con y de ella. ¡Qué alegría tener a ciertas personas en tu vida!

He seguido sus escritos y reflexiones a través de las diferentes redes por las que nos relacionamos y en su Blog. Evidentemente tenía que hacerme con este poemario (su primer poemario publicado) en cuanto salió a la venta.

Ella sabe que la poesía y yo no nos llevamos demasiado bien, y yo sé que ella sabe que mis palabras siempre son sinceras, a partir de esa premisa tan solo puedo decir que este pequeño libro me ha emocionado intensamente.

No sé muy bien cómo hablar de poesía, así que voy a utilizar algunas palabras de Marité Prieto -encargada de prologar el poemario- y os voy a dejar algunos de los poemas que más me han gustado de los veinticuatro que contiene el libro (uno de ellos en prosa y tres en gallego). Lo que sí sé decir es que son poemas sensibles -como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la sensiblidad de la autora-, serenos, luminosos y verdaderos.

Las ilustraciones que acompañan a los versos son de su hermana Clara. Unas ilustraciones sencillas y a la vez muy significativas. Sensibles y al mismo tiempo cargadas de una fuerza acorde con el texto. La edición me parece una auténtica maravilla delicada y exquisita.

Dice Marité que "(...) la necesidad expresiva se vierte delatando el universo emocional, liberando la privacidad de versos escritos directamente del corazón, muchas veces doliente. Escribir para liberar, aquello que no podemos escribir con el habla, por eso la poesía es el camino que queda por recorrer en decisión inequívoca, así el presente se muestra para María, en un útero común con la lentitud de la tierra donde los confines terminan con el último aliento donde persiste la esperanza de la renovación, el retorno al primer latido" (Desde ya pido disculpas si la traducción no es todo lo correcta que debería) Y yo no puedo sino estar totalmente de acuerdo con estas palabras porque, como ya he dicho, es pura emoción y sentimiento lo que María me ha transmitido con sus versos.

 

Renacer

Regresaré a los antiguos manantiales de mi sangre.
Mi corazón latirá con fuerza
entregado a mi boca sedienta.
Cada latido marcará mis pasos
y volveré a nacer entre flores de cerezo.
El pasado dejará de importarme.
Borraré las siluetas de mis recuerdos,
borraré los gritos, los insultos, las amenazas, los delirios.
Lo borraré todo.
Cuando ese todo desaparezca
y el dolor se vaya con las olas del mar
te esperaré en el horizonte
en el único lugar donde nuestro amor es posible.

Loucura
 
Un presentimento de loucura visitándome
os meus brazos erguéndose
querendo atrapar a cordura.
A miña dor tornándose en ondas
praias de area fina
nun murmurio de paxaros que espertan da noite.
O meu corpo abaneado por correntes silandeiras
buscando refuxio nos peiraos das túas mans.

Por supuesto que recomiendo su lectura, no podía por menos.Y desde aquí: Mucha suerte en esta nueva andadura que tan feliz sé que te hace, María querida.

 

Comentarios

  1. Soy la babosa madre de María. Babosa porque se me cae la baba. ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ¡Un placer! No me extraña que se te caiga la baba, se me cae hasta a mí... 😉. Vaya hijas artistas que tienes. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón