• Título: Cartas del pueblo gitano
  • Autora: Juan de Dios Ramírez-Herdia
  • Género: Recopilación de cartas/ensayo
  • Editorial:Instituto Romanò
  • ISBN:84-60492060

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia es abogado, fue maestro de EGB, Director de un centro de, los hoy llamados, educación especial, formó parte de la plantilla de RTVE de 1970 a 1990. En 1977, con 35 años, fue elegido diputado, en 1986 diputado del parlamento europeo. También ha sido miembro de la Comisión Consultiva "Racismo y Xenofobia" del Consejo de la Unión Europea y representante del Gobierno español ante el Consejo de la Unión Europea para asuntos de Racismo, Xenofobia y Extranjería. Ha ejercido en más puestos que harían de este post un biografía más que una reseña. Ha escrito más de una decena de libros. Desde junio de 2005 es Alto Comisionado Internacional para asuntos gitanos.

Juan de Dios Ramírez-Heredia es gitano.

Ocupando los puestos que ocupa y ocupaba, no es de extrañar que recibiera cartas desde todos los puntos de la geografía española provenientes de su pueblo, el pueblo gitano. Este libro es una recopilación de estas cartas y que tiene el objetivo de hacernos ver a los payos las preocupaciones reales de dicho pueblo. Citando las primeras páginas del libro: <<(…) lograr que se nos juzgue por lo que somos, no por lo que otros dicen que somos>> que no es otra cosa que <<hacer efectivo el principio constitucional del derecho a nuestra propia imagen>>. Con este libro, Juan de Dios pretende <<(…) poner de manifiesto nuestras inquietudes, nuestras ilusiones y nuestras justas reivindicaciones>>. Y yo digo: ¿Qué mejor manera que hacer públicas estas cartas provenientes del pueblo, de lo llano, de los gitanos que viven y sufren con alegría y dolor ser gitanos y recurren a una persona “importante” para pedir ayuda, consuelo, opinión, etc?

Lo primero que quiero destacar de este libro es que fue publicado en 1994, hace la friolera de 30 años, y que me ha dado una pena tremenda comprobar lo actual que me ha parecido, lo poco que se ha avanzado en derechos y lo mucho que se sigue prejuzgando una cultura a la que no nos hemos tomado la molestia de conocer.

Las cartas están organizadas por capítulos temáticos. Me explico enumerando “las secciones”: 1.- (A)Orgullo de ser gitano y deseo de potenciar y desarrollar todo aquello que fortalezca su cultura. (B) Poner remedio a la marginación, abandono o discriminación

2.- Derecho a la educación

3.- Derecho al trabajo

4.- Derecho a la vivienda

5.- Orden público

6.- Cartas de presos

7.- Señas de identidad: idioma y bandera

Así pues podemos encontrar cartas de muy variada índole, incluyendo variedad de maneras de expresarse y sentir. Un chico que quiere ser guardia civil pero le da miedo que su raza le impida optar a ello. El secretario de una asociación que requiere de su presencia para “hacer fuerza” y animar al barrio a acudir a sus programas y charlas (tanto payos como gitanos). La madre de familia que pide intercesión para que le den un puesto de trabajo preasignado a hombres payos y que ella como mujer gitana tiene vetado, aunque está sobradamente preparada para ello. Dos hermanas a las que “el gobierno” les ha dado un vivienda y se llenan la boca en los medios hablando de dicho regalo, cuando las condiciones de habitabilidad de dicha vivienda son inhumanas. La carta de Carmen, que le pide “por caridad” que intervenga ante la brutalidad policial que desde hace “unas semanas” se está llevando a cabo SOLO con los gitanos de su pueblo. Y así podría seguir. Tantas cartas, tantas injusticias, tanta tristeza da leer este libro. Tristeza y rabia y ganas de quemar cosas.

Si lo encontráis os recomiendo mucho su lectura. Es Un tortazo de realidad que merecemos y necesitamos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón