"Nivel 10", Fani Álvarez

  • Título: Nivel 10
  • Autora: Fani Álvarez
  • Editorial: Les Editorial
  • Género: Narrativa (literatura lésbica/ciencia ficción)
  • ISBN: 978-8494826351

La novela se desarrolla en una sociedad futura, distópica, en la que todo está muy controlado tecnológicamente y en la que el valor de todo -desde personas a obras de arte- se establece en base a niveles del 1 al 10.

Úrsula, nuestra protagonista principal, es actriz de teatro con un nivel de "credibilidad y prestigio" bastante alto, lo que la convierte en una ciudadana acomodada y respetable. El problema de Úrsula es que es lesbiana. Y digo problema porque en este futuro la homosexualidad es ilegal.

Úrsula es denunciada por "conducta homosexual", juzgada y condenada. En el momento histórico en el que se desarrolla la novela las cárceles no existen; como aparece en la portada del libro "La cárcel está en su cabeza" ya que a las personas que son condenadas por cualquier tipo de delito se les implanta en el cerebro un dispositivo neuronal (C-BeCon) que les provoca grandes y dolorosas descargas eléctricas cuando cometen -o incluso piensan en cometer- el acto delictivo por el que han sido condenadas. También son tatuadas con un lunar en un lugar visible de la cara, teniendo este lunar la doble función de chip de registro y señal visible para marcar y estigmatizar a los "delincuentes". El grado de condena, y por lo tanto la intensidad de las descargas, también es establecido por niveles.

"El mundo entero se traducía en números, la vida era un dígito transformado, tratado, manipulado matemáticamente, doblegado a las intenciones de las personas" "El estigma social era muy fuerte y la exclusión a la que eran sometidos los cebeconeados rozaba límites inimaginables en la vida diaria"

También hay una historia de amor en esta novela, pero no como tema principal, sino para imprimir fuerza y ayudar a entender la trama y lo que realmente quiere contarnos.

La primera mitad de la novela se me hizo algo lenta, aunque en ningún momento perdí el interés ya que entendía que la autora pretendía ponernos en situación y presentarnos a los personajes con sus idiosincrasias personales.
Al llegar a la segunda mitad la velocidad del relato aumenta, haciendo la lectura más amena y ágil. También introduce nuevos personajes y algunos giros más o menos inesperados que incluso le dan un toque de suspense.

La novela está bien escrita, es una lectura sencilla y fácil de entender, incluso los datos más técnicos/científicos están explicados de manera amena y comprensible, no en vano Fani Álvarez es neuropsicóloga de profesión y eso se nota al leerla. Algunos diálogos se me han hecho algo repetitivos y forzados, y algunas descripciones demasiado largas e innecesarias, pero en general me ha gustado la manera de narrar.

Lo que me ha resultado más interesante es la lectura entre líneas que nos ofrece, la crítica social a la que nos enfrenta.
Aunque se nos presente como una sociedad distópica, si nos paramos a reflexionar, no dista tanto de la situación actual de muchos países en los que la homosexualidad no solo es ilegal, sino que incluso está penada con la muerte. En nuestro propio país, España, solo tenemos que retroceder unos pocos años para encontrar cómo en el régimen franquista gays y lesbianas eran denunciados, encarcelados y sometidos a todo tipo de vejaciones por el mero hecho de no encajar en lo que se imponía como única norma moral y aceptable.
Centrándonos en el momento presente, muchos párrafos pueden hacernos pensar en lo que hoy llamamos "estar en el armario". La condena (autocondena en muchos casos) al ostracismo social, a disimular, a no ser ni sentir en público, el miedo al rechazo real por parte de un sector de la sociedad e incluso por parte de las personas más cercanas.

"Su destino en esa sociedad estaba marcado: si optaba por esconderse, se vería obligada a ser infeliz; si intentaba encontrar un poco de luz, se arriesgaba a ser una cebeconeada."
"-Es suficiente con que me trates como a una persona normal. Ya sé que ni en tus ojos ni en los de la gente lo soy, pero te puedo asegurar que no difiero mucho ni de ellos ni de ti."
A modo de conclusión: Una novela entretenida a la que he sentido que le sobran páginas y que tiene un final algo precipitado, pero una más que aceptable opera prima que trata las relaciones lésbicas de una manera original, sin caer en lugares comunes, y es capaz de convertir a la homofobia en un "personaje" más -quizá el principal- de una novela de ciencia ficción. Recomendable.


Comentarios

  1. A pesar de los aspectos negativos, sin leerla me parece interesante. Y el género (el del libro, en este caso) siempre es un punto a favor. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustará saber tu opinión. Gracias por seguir mis reseñas. ¡Abrazo!

      Eliminar
    2. Me paso seguro. Solo que si tardo... bueno, ya sabes lo de la pila de pendientes, pero no me olvido.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón