"Confidencias de un apestado", Francisco Santos


  • Título: Confidencias de un apestado
  • Autor: Francisco Santos
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Ediciones Oblícuas 
  • ISBN: 978-8417709723
 

Ay, Lucio, Lucio, ¿Dónde te has metido, amigo mío? Menudo marrón, menuda movida. Algo apesta por aquí y mal arreglo tiene esto…

Pero Lucio, corazón, con lo tranquilito que estarías tú con tus clases de filosofía, siguiéndole la bola a Azucena, flipando con tus primos, filosofando con Malevich (con los dos), queriendo a Silvia y dejándote querer, haciendo la vista gorda a lo que ni te viene ni te conviene… ¿Cómo se te ocurre meterte en estos berenjenales? Buscar un mundo mejor -me dirás- defender tus valores, el bien y la justicia -remarcarás- ¡Un suicidio! Te grito yo a media que leo tus confidencias. Apestado, hijo mío, te vas a convertir en un apestado, que no se puede luchar contra Goliat (sobre todo si no eres David y no vives en “el Libro de los libros”).

Esta historia empieza en el fututo, Lucio nos cuenta en primera persona, a través de sus recuerdos, cómo empezó todo. Cómo en el funeral de su tío percibió por primera vez un olor, “el olor”, que se expandirá por el mundo trastocándolo todo, sobre todo su propia vida. Vamos a bucear con Lucio en sus pensamientos e hipótesis. Vamos a sufrir con él sus quebraderos e insomnios, sus luchas internas entre “lo que se debe hacer” y “lo que conviene hacer”. 

Francisco Santos nos sumerge en una historia de intrigas y afán de justicia a medio camino entre la ficción y la realidad, la utopía y la distopía, la comedia y el drama; toda ella sazonada con mucha ironía y sarcasmo, pero también angustia y una gran carga filosófica (y no solo por las referencias a la filosofía y a los filósofos que aparecen en sus páginas) que nos hará plantearnos muy seriamente cuánto importan en el mundo actual las apariencias y cuánto el fondo de las cosas; cuánto nos esforzamos en ir más allá o si nos quedamos con lo fácil, con lo que nos dan hecho y además nos conviene (me viene a la cabeza mientras escribo estas palabras la sobredosis de titulares tendenciosos y la avalancha de fake news a la que estamos sometidas).

Tengo que decir que me ha maravillado la forma de escribir de Paco: el vocabulario, las referencias (históricas, literarias, pictóricas, mitológicas, filosóficas) que aparecen durante toda la obra, la manera de manejar la intriga y los tiempos, la agilidad de la prosa, las reflexiones de su protagonista y a las que me ha conducido a mí misma… todo, me ha gustado todo y mucho.

Aunque el título de la novela y el principio de la narración ya te dan una idea de cómo va a acabar todo, la manera de ir narrándolo y descubriéndonos los entresijos me ha parecido muy buena, me ha enganchado de principio a fin y el libro me ha durado menos de 48 horas.

Termino la lectura y pienso en Lucio, en su pasado, su presente y su futuro. Pienso en Lucio y me pregunto: ¿Cómo de apetecible es la corrupción? ¿Cuán impopular es la justicia y la bondad? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por defender nuestros valores? ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar? 

No os podéis perder esta inteligente novela corta. Os dejará con ganas de más, que es lo que me ha pasado a mí, y querréis leer más del autor que es exactamente lo que yo haré muy pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón