"Por qué volvías cada verano", Belén López Peiró

  • Título: Por qué volvías cada verano
  • Autora: Belén López Peiró
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Las Afueras 
  • ISBN: 978-9873861161

 
De qué va este libro seguro que ya lo habéis visto en muchos sitios (se está hablando en todas partes de él). Por si no lo conocéis os pongo a continuación la sinopsis que aparece en la contra:

"Por qué volvías cada verano narra los abusos padecidos por la autora durante la adolescencia por parte de un familiar perteneciente a las fuerzas policiales, así como las consecuencias que dicho caso tuvo en su entorno familiar y social.

Valiéndose de un lenguaje directo y crudo, Belén López Peiró escribe contra el sistema, contra el entramado de silencio que intento acallarla y contra sí misma. Y lo hace, no solo para denunciar aquellos hechos, sino también el contexto que los hizo posibles y recomponer mediante la escritura lo que la violencia de aquel hombre brutal quebró. 

Con un montaje fracturado, entrelazando diferentes voces y textos judiciales, la autora crea un libro polifónico y difícil de catalogar. Una obra que, partiendo de la experiencia personal de la autora y a través de la literatura, se convierte en un acto político que nos obliga a mirar allá donde preferiríamos no hacerlo."

Poco más puedo añadir, por eso me gustaría contaros -nada más y nada menos- mis emociones al leerlo.

Muchas tenemos historias que contar que no hemos contado. A muchas nos han hecho cosas que JAMÁS nos hemos atrevido a contar a nadie. Muchas vamos a sufrir con este libro y a valorar la valentía de Belén no solo por contarlo a pequeña escala- su familia, entorno y denuncia judicial- sino por escribir desde las tripas su historia y lanzarla al mundo. 

He sufrido leyéndolo, he tomado mil notas, he rellenado a lápiz y con letra temblorosa todas las páginas en blanco del principio y el final del libro con mis sentimientos y reflexiones: algunas respecto a Belén, otras respecto a mí, algunas más referidas a conocidas. He subrayado párrafos enteros, he dejado de leer cuando el pulso se me aceleraba demasiado y amenazaba la ansiedad. Me he hecho una herida en el labio por morderlo mientras leía una parte concreta. A pesar de todo esto llego aquí con las manos casi vacías sin saber muy bien cómo deciros que  hay que leer a López Peiró, hay que leer y recomendar y hacer que este libro (y otros similares) sean lectura obligatoria. Porque ellos deben saber que sí pasa algo cuando le destrozan la vida a una niña/mujer, y nosotras debemos saber que no somos culpables, que no somos cuestionables (aunque nos cuestionen), que negar los hechos, negarnos a nosotras, negar nuestros cuerpos abusados/violados ha dejado de ser una opción. Que el "que nadie se entere" les da a ellos -los culpables reales- libertad para seguir campando impunemente por nuestras vidas.
Debemos saber que nuestras experiencias, cuando se cuentan en voz alta, nos liberan a nosotras mismas y liberan a otras mujeres que verán que no están solas, que somos muchas y que -ahora sí- somos manada y no nos van a callar más.

Haceos un favor. Hacedme este favor. Leed 'Por qué volvías cada verano' y soportad el dolor como cuando echáis alcohol en una herida, porque va a doler, mucho, pero también va a sanar.

Comentarios

  1. Me queda una duda,¿se lo dijo a su familia y ésta actuó o se lo dijo y no hizo nada?.
    hay muchos casos de lo segundo aunque nos parezca más normal lo primero.
    Aquí,una niña de 12 años ha dado a luz el domingo pasado (6 de diciembre de 2020),en casa(parece ser que nadie de su familia se percató de su estado).
    La policía lo está investigando.
    ¿Es éso posible?.¿Qué nadie se dé cuenta?.
    Nueve meses atrás nos lleva a abril,durante el confinamiento salvaje,todos en casa...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo contó a la familia y denunció. Parte de su familia la apoyó y otra parte no la creyó y la atacó bastante (estaba denunciado también a un miembro de la familia)
      Lo que comentas de esa niña...a ver, el 80% de violaciones y abusos a menores se da en el entorno familiar y de conocidos, sé de ese caso y (no me quiero precipitar) pero suena a que ese bebé ha sido producto de abuso por parte de un familiar y que la familia lo ha ocultado precisamente por eso...no sé ya se verá.
      Respecto a lo que dices de qué es más normal aunque suene raro, es precisamente así. Lo primero es lo más corriente aunque suene loco, el secretismo, la vergüenza, la humillación y hasta la culpabilidad recaen tanto en la víctima que ni ella es capaz de denunciarlo y si lo hace, pasa a ser la familia la que siente la vergüenza, y "el qué dirán" y el "que no se entere nadie".
      Te recomiendo mucho leer este libro

      Eliminar
  2. Excelente la manera de relatar una situación tan dura como lo es un abuso sexual reiterado y dentro del ámbito familiar. Hay fragmentos cortos donde los personajes hablan y no se dice quiénes son sin embargo el lector va reconociendo a cada uno. Belén es una valiente por haberse desnudado a través de las letras, por exponer la terrible experiencia que vivió en manos de un degenerado. Esta obra deberían leerla todas las personas para que estemos atentos y no pasen estas atrocidades. También para que no sigan victimizando a la víctima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente.
      De acuerdo al 100% con tus palabras. Gracias por pasarte, Mariana 😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón