"Grayas", VV. AA. (Poemario colectivo)

  • Título: Grayas
  • Autoras: VV. AA.
  • Género: Poesía
  • Editorial: Revista La Brotada

 


 No se me da bien hablar de poesía. Ni siquiera creo que se me de bien leer poesía, pero aquí estoy para intentar hablar de estos poemas que me llegaron ayer y que tan solo pretendía hojear, pero que me atrapó y leí en su totalidad (y releí) antes de dormir.

Trece autoras (número mágico) alguna con más de un poema, donde hay dolor, gritos, visibilización de lo no normativo, enfermedad, emoción, ternura y estremecimiento. Hay piel de gallina al leerlos, identificación y asombro. Trece personas que escriben dese las tripas, que es desde donde dicen que se escribe la [buena] poesía.
Maravillosamente seleccionados por @revistalabrotada y co-editados con gusto y delicadeza por @donabarbudafoto y @azul_carrusel.

No se me da bien hablar de poesía, pero sí se me da bien saber cuándo un libro, un proyecto, una idea, un párrafo, un verso... calan en mí y quiero (deseo) que llegue lejos, que se conozcan sus voces, sus artífices, que haya gente por ahí que se emocione con lo que yo me emociono y me lo haga saber, para hacer piña, para estar menos solos en este mundo de mal llamados locos (cuánta gente 'loca' conozco que harían un mundo mejor si les dejaran).

¿Mis favoritos? Difícil elección entre tantos (todos) tan buenos. Con los que lloré: "De qué sirve una mujer gritando entre las muertas" (Paula F. Maseda), Los cuerpos y los espacios (Ana Rossetti). Los que me hicieron mirar dentro de mí: el poema sin título de Iosune de Goñi García, "Mi abuela cuenta" (Elsa Moreno Calabuig). Los que me provocaron ganas de gritar: "Cómo despedir al dolor si ya ha echado raíces" (Nuria Giráldez), "Silencio" (Lola Escalona Ponce)

No sé hablar de poesía, ni siquiera creo que se me de bien leer poesía. Pero dejaos convencer por esta neófita en cuanto a versos se refiere y concedeos el placer de leer estos poemas (yo me he quedado con el ansia de leerlas más y más). Y después me contáis. Para llorar, gritar y mirar juntas dentro de nosotras.

 

"Para nosotras, las Grayas no representan el objeto del horror, sino que significan nombrar el trauma, la herida, el dolo. Porque nos llaman exageradas e histéricas. Porque nos dicen que tenemos la piel demasiado fina.Porque, a veces, el dolor nos opaca la vista y necesitamos el ojo de una hermana. Y una hermana necesita nuestro ojo.

Entonces, damos con la poesía. El ojo, el diente que compartimos. El sueño al caer, por fin, dormidas. La Graya que se mantiene despierta, velando por nuestro descanso. Para las Grayas, siempre es de noche. Sin embargo, rompen la eterna contradicción que enfrenta a la luz contra la oscuridad. Saben mirar a oscuras, saben ver a través de la penumbra.

La poesía son los ojos, son los dientes. Porque, a veces, el dolor no nos deja solas. Pero nuestras hermanas tampoco.
 Fragmento del prólogo

 

Comentarios

  1. No sabrás hablar de poesía, según tú, pero sabes transmitir lo que te hace sentir. Esta neófita, según tú, nos hace vibrar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón