"La mecánica del agua" Silvana Vogt

 
  • Título original: La mecànica de l'aigua 
  • Autora: Silvana Vogt
  • Traducción al castellano: Silvana Vogt 
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Entre Ambos 
  • ISBN: 978-8416379149


Gracias a Tes Nehuén y a su maravillosa página sobre literatura, conocí esta pequeña joya. De no haber sido por la fantástica lectura que de él hizo, probablemente nunca hubiera llegado a mis manos este libro, ya que he de reconocer que el título no me dijo nada en un principio. Desde aquí, gracias infinitas por descubrirme tanto, Tes.
A las demás: no os perdáis seguir a Bestia Lectora (está en todas las redes) si queréis disfrutar de buenas recomendaciones, biografías, reseñas, entrevistas, ciclos de poesía y cuento y más.


 Mi Lectura de "La mecánica del agua"  


En torno a Vera y Eliseo, Silvana Vogt nos narra una historia (con algo de autobiográfico) sobre el amor y el desamor, la esperanza, la desilusión, el desarraigo, el inconformismo y el afán de superación, las traiciones y las lealtades...y como telón de fondo la literatura y el poder sanador y salvador de los libros.

Vera, es una mujer argentina introvertida y solitaria que huye de su país cuando el "corralito" ya lo está destruyendo todo. Se va con sus pérdidas a cuestas y con su amor/odio hacia su pueblo y cultura.
Eliseo, afamado editor barcelonés, también está magníficamente retratado en esta novela con la carga de sus soledades, pérdidas, remordimientos y resentimientos.

Dos historias que se mezclan, que "golpea, rebota, vuelve", para contarnos, con un ritmo y prosa maravillosas, la vida misma.

Una protagonista inteligente, valiente y lúcida (y su perro) enfrentándose a la parte menos romántica de la emigración y la burocracia, al mismo tiempo que con su propio 'exilio interior'.
Un protagonista al que a veces no entendemos y hasta nos cae mal, pero al que acabamos adorando, o al menos comprendiendo.
Unos personajes secundarios que, aunque parece que no pinten nada, hacen más completa la historia y ayudan a comprender más y mejor la esencia de ésta y de los protagonistas.

Hay mucho dolor en esta historia, pero también alegrías y humor. Tiene apenas 200 páginas que te atrapan hasta terminarlo y que merecen muchísimo la pena, porque:
"A la hora de la literatura, como a la hora de la verdad, lo importante no es compartir los mismos sueños sino los mismos fantasmas".

Otras opiniones de amigas lectoras Aquí

Comentarios

  1. ¡¡Muchas gracias a ti por tener en cuenta mi opinión a la hora de escoger lecturas!! Es un placer compartir libros y miradas contigo. Y me encanta tu blog. ¡¡Que tenga un hermoso vuelo, amiga!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Veda, gracias por tu reseña. Es un placer leerte. Me parece precioso que nombres a otras personas que tienen blogs como el tuyo y tan interesantes. Bestia lectora mola mucho. Es bonito crear redes, unir saberes, compartir. Un millón de gracias. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo hubiera dicho mejor. Compartir enriquece, y estamos aquí para eso ¿no?
      Gracias a ti por tu cariño 😘

      Eliminar
    2. Entrenubesysalitre, tú y Verito sí que moláis. Acabo de pasarme por tu blog, ¡me encanta cómo escribes! Y estoy de acuerdo con ambas: una de las cosas hermosas de la lectura es la posibilidad de compartir. ¡Gracias, lindas! Un abrazote a las dos.

      Eliminar
  3. En mi comentario no puedo aportar mucho más de lo que puse en la entrada del libro en BC.com. Creo que no lo leí en un buen momento. La autora escribe muy bien, pero no llegué a disfrutarlo. No recuerdo si también lo comentaste en el journal, me suena que sí... A mí quien no me ha caído muy bien es ella, quizás porque es una mujer bastante política y era sobre lo último que me apetecía leer, en cambio los secundarios me parecen adorables, incluido el perro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " No recuerdo si también lo comentaste en el journal" --> Quería decir comenté. :S
      Bss

      Eliminar
    2. Sí! En los dos sitios, lo cual me parece genial
      Gracias por tu opinión. Es cierto que no es un libro al uso y que a mí sí que me pilló en un momento óptimo.
      Abrazote

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón