"Tomates verdes fritos" Fannie Flagg



  • Título original: Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe
  • Autora: Fannie Flagg
  • Traducción al castellano: Víctor Pozanco
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Salvat
  • ISBN: 978-8434589826


Una lectura maravillosa en la que te enamoras irremediablemente de todos sus personajes.

Fannie Flagg demuestra un gran talento en esta novela, ya que no es fácil plasmar todo lo que se aborda en esta obra de una manera tan positiva y huyendo del dramatismo "barato". 

Las diferentes voces que narran esta historia, los saltos en el tiempo, el ir del pasado al presente y de nuevo al pasado, lejos de hacer de esta novela algo confuso, enriquecen muchísimo. Son como piezas de un rom pecabezas que la lectora va uniendo, con un resultado perfecto en el que acabas sabiendo más que cualquiera de sus protagonistas, ya que lo sabes todo de todos.

Es una historia bellísima y muy triste. Hay amor, amistad, fidelidad, sororidad... pero también hay racismo, machismo, violencia y pobreza, mucha pobreza, sobre todo en las partes que se desarrollan en torno a la depresión del 29. Pero está narrada de una manera tan fantástica que es imposible no leer (y acabar de leer) con una sonrisa.

Las enseñanzas morales de esta lectura también me parecen exquisitas. El "haz el bien y no mires a quien" surge durante toda la historia, pero sobre todo se ve muy reflejado en la relación existente entre blancos y negros: ambas comunidades viven en armonía (no debemos olvidar que data de los años 20-40 del S. XX), dan -o quitan- la vida por lo que creen que es justo, incluso los supuestamente representantes de la ley se la saltan para no fomentar las injusticias.

La historia de amor entre Ruth e Idgie me parece maravillosa y no puedo poner ningún pero a la narración: redonda, precisa y elegante. Es un placer leer la evolución de los sentimientos y cómo van madurando las protagonistas y con ellas, su historia.
Ninny es sin duda el hilo conductor de todo esto, imprescindible para la novela, con un carácter adorable y con unas aportaciones imprescindibles y geniales.
También es de admirar como Evelyn pasa de ser una oyente, igual que nosotros, a convertirse en parte activa de la historia, una protagonista más que toma las riendas de su vida y aporta al libro una de las partes más importantes y reivindicativas.

La sorpresa final sobre el asesinato del marido de Ruth, para mí fue eso, una sorpresa absoluta. Sorpresa que también habla de amor, compromiso, fidelidad y justicia.

Me ha gustado especialmente seguir las trayectorias vitales de los personajes a lo largo de las décadas. Me hubiera quedado con las ganas de saber qué fue de ellos y ellas en el caso de que no nos lo hubieran contado.

Una vez terminada la lectura, mirando las vidas y desenlaces de cada uno de los personajes, me doy cuenta de que en su mayoría son cosas tristes, pero no puedo evitar estar con una sonrisa en la boca y con un sabor que dista mucho de ser amargo. Un libro que no me ha importado releer y al que volveré, ya que me parece fantástico sin ser una gran obra de arte.

La versión cinematográfica, a pesar de ser una buena película y recomendable, es bastante más puritana que el libro, por lo que, una vez más, el libro ganó a la película.

Comentarios

  1. Gracias, Veda. Cómo Cómo siempre, un placer leerte. Recuerdo haber visto la película. El libro lo tuve, pero no sé si llegué a leerlo. Apuntado queda. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras 😁
      Es un libro precioso y, como comento, mejor y más completo que la película. ¡Ya me contarás!
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hace siglos que lo tengo entre mis pendientes y no acaba de caer.
    Por cierto, no sabía yo de este rinconcito tuyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscale el hueco, merece la pena 😏
      Respecto al rinconcito... lo estamos estrenando, gracias por acompañarme 😘

      Eliminar
  3. Vi la película en los '90...no recuerdo mucho el argumento, sí que me gustó. Sería un libro que me gustaría leer. ¿Cómo se hace para leer todo lo que tengo en mente? ¿Hay alguna receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 no hay receta, pero no agobiarse, disfrutar con lo que se lee sin estres, eso es lo importante 😉😘

      Eliminar
  4. Maravillosa reseña. Gracias por recordarme este libro tan maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. La verdad es que es un libro al que no importa volver de vez en cuando. 😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón