"Kochanie", Óliver Guerrero

  • Título: Kochanie
  • Autor: Oliver Guerrero
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Huerga y Fierro
  • ISBN: 978-8412056174

Entre España y Polonia, Madrid y Cracovia -y un paseo por la guerra de los Balcanes-, se desarrolla la acción de esta novela corta (140 páginas) que como la sinopsis de su contraportada dice es "tan turbia que no se ve bien el color del género, la clase ni su naturaleza".

¿Es una novela negra? ¿Rosa? ¿Erótica? ¿Quizá un thriller psicológico y macabro? Todas a la vez y ninguna en particular. Lo que sí es es una lectura original y diferente, sorprendente y fantástica que no puedo dejar de recomendar.

A un escritor "desconocido, casi inédito" le encargan un reportaje sobre la prostitución de lujo en Madrid. Para la realización de dicho reportaje contacta y se entrevista con Patrizia Nowak, una rubia despampanante y "la puta polaca más bella de Madrid". 

Patrizia "le cuenta, le dice, le relata y le detalla", sin pelos en la lengua y sin ahorrarse detalles escabrosos, parte de la historia de su vida, desde su infancia hasta detalles de su trabajo. 
En un momento determinado la chica desaparece y comienza la parte más "negra" de la novela: la búsqueda que emprenden nuestro narrador y Laska, una amiga de Patrizia. 

Muchas son las cosas que me han gustado de este libro. El lenguaje utilizado, por ejemplo, me ha dejado anonadada; muy rico y trabajado, a veces más chabacano y otras más "culto", con unos toques de humor que quitaban tensión a la historia y otras veces de un lirismo que te aleja de lo macabro. Óliver Guerrero demuestra un gran manejo del lenguaje construyendo una obra tremendamente visual. Respecto a la prosa no puedo dejar de hablar de una parte -que ocupa varias páginas- en la que no hay apenas signos de puntuación. Este estilo original te obliga a una lectura atenta, pero al mismo tiempo te acelera y te tiene corriendo/frenando/releyendo hasta que te acostrumbras al estilo o hasta que el propio autor te obliga a la frenada haciendo aparecer de la nada y de repente los signos que nos faltaban. 

Otro punto muy positivo es el trabajo de documentación y las múltiples referencias que encontramos a lo largo de estas páginas. Unos datos muy bien hilbanados entre sí, unas referencias geográficas, arquitectónicas, musicales, literarias, cinematográficas, históricas, etc. que enriquecen muchísimo la lectura y que le dan cuerpo y credibilidad a la historia. 

En cuanto a lo que tiene de negra esta novela. Tenemos todos los ingredientes: traiciones, mensajes encriptados, identidades suplantadas, detectives privados y gente corriente jugando a ser detective. Como he comentado en otras reseñas, para mí son indispensables varios factores cuando hablamos de suspense; uno es la credibilidad ya mencionada y otro es que no haya fisuras en la historia, que no sea predecible y que ni trama ni personajes sean planos. En Kochanie los personajes son complejos, bien desarrollados y perfectamente retratados a nivel psicológico. La trama tiene varios giros muy buenos. Todo esto hace que para mí, a este nivel, haya sido perfecta. 

La estructura también me parece un acierto total. Tres partes bien diferenciadas, divididas a la vez en capítulos cortos, hacen que la lectura sea ágil y sencilla de ubicar en el tiempo y el espacio. Tampoco se puede obviar que el autor maneja la velocidad del relato a su antojo y que le da la adecuada en cada situación: diálogos más pausados, descripciones más detalladas que aumentan la tensión o relajan según el momento, pensamientos rápidos y atolondrados en momentos de estrés del personaje, etc.

La narración en primera persona, siendo el narrador este escritor del que no llegamos a conocer el nombre, también me ha parecido la mejor de las opciones, sin contar con que veo totalmente plausible que el narrador/protagonista sea un alter ego del propio Guerrero. 

 No quiero hacer ningún tipo de spoiler y por ello no puedo hablaros más de la trama de la novela, pero cuando llegas al final, a las dos o tres últimas páginas, es como... ¡Buah! Impresionante. Tres veces lo he leído (el final) hasta llegar a una conclusión, pero lo que tuve claro desde la primera vez es que era "el final que tocaba". 

No dejéis de leerla. Una muy buena historia muy bien contada. Ha sido un placer tremendo (24 horas me ha durado) y me ha dejado con ganas de leer más del autor, cosa que, sin duda, haré proximamente.


Comentarios

  1. Como todas tus reseñas, dan ganas de leerlo inmediatamente... qué buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí esta vez lo que me despierta es envidia con ese "24 horas me ha durado". :D
      Tomo nota mental de todas las lecturas, pero sin leer nada. :(

      Eliminar
    2. Oh, bueno...bajones lectores tenemos todas, no te agobies...ya llegarán tiempos mejores. Muackss

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón