"Antología poética", Jaime Gil de Biedma

  • Antología poética
  • Jaime Gil de Biedma
  • Selección de Shirley Mangini González
  • Alianza Editorial (2000)


Las que me seguís por Instagram habréis visto que últimamente he estado muy pesada en stories, e incluso en alguna publicación, con Gil de Biedma; y es que emocionarme tanto con la poesía -yo que hace unos meses no me acercaba a ella ni a 10 metros- es algo que me está noqueando.

La poesía de Gil de Biedma es pura protesta, pura experiencia, puro repudio a su propia clase social y -a veces- hasta a sí mismo. Poesía descarnada escrita desde las tripas donde el deseo, el amor, la pena, la amistad y hasta el hastío salen de su mano y zarandean a lo bestia; te dejan el corazón en un puño y la sensación de que no te vas a recuperar jamás de esas palabras, de ese zarandeo, de -a veces- ese bofetón.

Gil de Biedma escribió y publicó durante el franquismo, y es alucinante ver en su poesía una crítica tan atroz a ese "gobierno". Igual de impactante es encontrar poemas en los que deja en evidencia su orientación sexual (era homosexual) y el tono "subido" de alguno de esos poemas. 

La juventud, el envejecimiento, el propio final visto y sentido como en una bola de cristal donde se aparece el futuro también ocupan muchos de los poemas reunidos en esta antología. 

De los poemarios utilizados para esta selección, los poemas de "Moralidades" y "Poemas Póstumos" son sin duda los que más me han gustado.

Esta edición tiene un prólogo de Javier Alfaya donde se repasa un poco la biografía del poeta y analiza muy someramente su poesía, influencias y estilo. No me ha gustado que el prologuista no dedique ni una sola línea a hablar de la orientación sexual del autor, no por visibilidad o porque de lo que no se habla no existe, que también, sino porque ese hecho está muy presente en muchos de los poemas escogidos para esta antología y es un hecho muy relevante para conocer a Gil de Biedma y comprender parte de lo que le llevó a vivir, sentir y escribir así. Que si se da por hecho que ya debería saberlo (contando con que no sea un completo desconocido para la lectora) también se darían por sabidos muchos de los datos biográficos que aparecen en dicho prólogo.

Sin duda voy a leer todo lo que este hombre escribió.

Algunos poemas: 
 
 

Comentarios

  1. Después de leer tu entrada he ido corriendo rauda y veloz a ver el año de la edición. No me explico que no mencionara su orientación sexual a no ser que el prólogo sea muy anterior a la edición. Tampoco me extraña porque cuando estudié su poesía en clase, solo dos años antes, la profesora no nos dijo ni mu, ella que era tan moderna y transgresora. Y sí recuerdo que un poco después supe de este dato y mucho de lo aprendido cobró otro sentido. Ahora lamento decir, que no recuerdo nada de aquellas clases y que leerlo sería como tirarme al vacío... aunque quizás eso tampoco estaría mal, no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado. Me lo habían recomendado, pero iba completamente a ciegas con este autor, ni lo conocía 😅, leí el prólogo (que no suelo hacerlo hasta acabar la obra, sea el género que sea) por saber algo de él antes de enfrentarme a su poesía. Así que al leer el primer poema en el que claramente estaba hablando de amor y deseo hacia otro hombre Googlee el dato...y efectivamente, ahí estaba. Imagínate que volví a empezar el libro, porque sabía que eso lo cambiaba todo.
      Yo que tú volvería a leerlo ☺️
      Gracias por pasar

      Eliminar
  2. Si hay un poeta que me fascina es Jaime Gil de Biedma. Transgresor como pocos y de verbo espeluznante. Para mi, fue un gran descubrimiento allá, como dice cocodras, en las lecturas obligatorias y desde entonces, muchas veces he cogido ese ejemplar, que no sólo tengo manoseado, sino con las métricas hechas y disfrutado al máximo. Me encantan sus simbolismos y no puede alegrarme más, que alguien como tú, le dé un abrazo cálido a su poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Muchas gracias por la parte que me toca. Me ha impactado muchísimo, de hecho es que no soy capaz de sacarmelo de la cabeza...intensa que es una 😅🤣
      Gracias por pasarte. Abrazo grande

      Eliminar
  3. Lo he leído. He de confesar que me hace falta relectura y hacerme con una antología, ahora que me he propuesto ampliar mi biblioteca de poesía, que es escasa. Una reseña muy interesante. Un gustazo leerte. Gracias, Veda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y dedicarme al se "gustazo". Hoy mismo me han recomendado "Las personas del verbo" en la edición de Galaxia Gutenberg (es su poesía completa) por si te sirve el dato.
      Bicos

      Eliminar
  4. Sabía que, en su día, había leído algo suyo... ya lo he encontrado.
    Tengo por casa una edición de Las personas del verbo desde hace mil años (bueno, no, sólo desde el 95) y apenas recuerdo nada. Sé que me gustó y por eso lo tengo en mi colección permanente.
    Con tu reseña creo que ha llegado el momento de releerlo... Gracias, Veda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Muchísimas gracias a ti por pasarte y qué guay que tengas ese libro, yo quiero tenerlo también algún día 😅. Ojalá la relectura también sea placentera, ya nos contarás. Un abrazote

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón