"Haciendo las paces", Carmen Sutil Latorre


  • Título: Haciendo las paces
  • Autora: Carmen Sutil Latorre
  • Género: Poesía
  • Editorial: Postdata

 

Cuando @carminip me contactó para ofrecerme su libro, lo primero que pensé y le dije fue: "No soy yo muy de poesía, pero el tema de tu poemario me interesa muchísimo". Y también: "Soy sincera hasta las últimas consecuencias, daré mi más sincera opinión personal una vez leído". Y aquí estamos.

Haciendo las paces es un conjunto de 26 poemas (en verso y en prosa) más una carta final que habla de NOSOTRAS. De las mujeres a las que desde pequeñas nos han incitado a tener una relación tóxica con nuestros propios cuerpos. Un cuerpo al que maltratar persiguiendo unos cánones preestablecidos. Un cuerpo que nos han enseñado a ocultar por pecaminoso, por provocador. Un cuerpo creado para ser posesión de los hombres y dador de vida.

Haciendo las paces es, como su título indica, un libro en el que su autora nos cuenta cómo vive su cuerpo, lo ama y detesta, cómo supera una depresión causada por una violación y cómo, finalmente, hace las paces con ella misma y con su propio cuerpo, perdonándose culpas que en realidad nunca fueron suyas. Son poemas en su mayoría que mezclan mucha tristeza y angustia, pero que también son un grito de esperanza.

La poesía de Carmen es muy sencilla y, creo, accesible a todo el mundo. Usa unas metáforas muy claras y, aunque a algunos poemas les ha faltado un poco de fuerza, son en general composiciones muy potentes que me han "llegado" mucho. Transmiten a la perfección las emociones que la autora quiere que sintamos.

Los acrósticos presentes en algunos poemas, así como la lista de reproducción sugerida han sido para mí un valor añadido. Creo que es un librito muy interesante con el que muchas de nosotras nos vamos a sentir identificadas.

Enhorabuena por este primer poemario publicado, Carmen, creo sinceramente que hay mucho potencial en ti y te deseo la mejor de las suertes en esta aventura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón