"US", Sara Soler

  • Título: US
  • Texto e ilustraciones: Sara Soler
  • Género: Novela gráfica
  • Editorial: Astiberri
  • ISBN: 978-8418215186
Cogí este libro en la biblioteca por recomendación de @cancelarperfil antes de los últimos acontecimientos que a muchas nos tienen consternadas y que han hecho indiscutible una realidad que existe y se silencia, por lo que mi lectura y esta reseña quiero que sean un homenaje a Samuel especialmente y a todas las personas que -algunas desde el principio y otras después- me (nos) han apoyado en la no siempre fácil "tarea" de ser lesbiana.

Nadie debería sufrir por ser quién es. Ninguna persona debería verse atacada, menospreciada y/o humillada por salirse de lo que los demás consideran lo normal y la norma.
Nadie debería sentir una angustia tan grande respecto a su identidad de género u orientación afectivo-sexual que le hiciera plantearse morirse o matarse. Pero el caso es que aún hoy y aún en un país considerado "progresista e inclusivo" como es España, miles de personas sufren, son humilladas, se suicidan o las asesinan por algo tan natural como no ser heterosexual, no ser binario o no ser cis.

'US' es un cómic amable lleno de amor y humor. El amor que se tienen Sara y Diana y el amor que las mantiene unidas tras la declaración de Diana de que es una mujer transexual. A pesar del amor que se respira en cada página también hay mucha realidad de la mala: las estupideces a las que tuvieron que enfrentarse, las faltas de respeto que tuvieron que sortear, la evidencia del machismo y de la lgtbifobia aún reinante en muchas mentes retrógradas.

Un libro que es la biografía de dos mujeres a las que no les quedó más remedio que ser valientes cuando lo único que querían era ser ellas y ser felices.

Leer esta novela gráfica es altamente recomendable, es una historia que nos acerca a la realidad de las personas transexuales y que debería ser de lectura obligatoria de los 0 a los 100 años. Más amor, más empatía, más respeto y menos tonterías (por ser suave), eso es lo que nos hace falta en el mundo.

Comentarios

  1. Este me lo apunto.
    Justo antes de lo de Samuel empecé a leer una novela sobre la vida de los adolescentes gays publicada por primera vez hace veinte años. Veinte. Es muy divertida y realmente me reí mucho, pero también mostraba el lado negativo. Con todo lo que pasó me hizo reflexionar y sufrir. Pensar que esto está repuntando me enferma. Quiero más lecturas como estas aunque no sea yo quien las necesite más. Quien las necesita no las lee.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón