"La elegancia del erizo", Muriel Barbery

  • Títuo original: L'Élégance du hérisson
  • Autora: Muriel Barbery
  • Traductora: Isabel González-Gallarza
  • Género: Narrativa, novela
  • Editorial: Booket (2007)
  • ISBN: 978-8432251184 


Hace años que oigo hablar de este libro y que personas con gustos lectores en los que confío me lo recomiendan. Ha tenido que ser lectura del @club_lectura_valhondo para que por fin lo lea, y ahora me pregunto por qué no lo habré leído antes.

El número 7 de la calle Grenelle (París) es un edificio de pisos de lujo. Los habitantes de estos pisos pertenecen a una clase social alta y no es que sean muy amables que digamos. Pero también hay otra inquilina en la finca: la portera.

Las dos protagonistas indiscutibles de esta historia serán esta portera: una mujer que pasa de los 50, increíblemente culta e inteligente, pero que se esconde tras el estereotipo de mujer desastrada y “paleta” que en teoría debería ser, y una niña, una preadolescente de 12 años hija de una de las familias ricas que viven en el edificio, que también disimula sus altas capacidades para, de alguna manera, no tener que enfrentarse a una familia y entorno que encuentra vacíos y que detesta.

Ambos personajes nos van a ir hablando de ellas mismas, de sus razones, anhelos y esperanzas en capítulos alternos. Las lectoras nos vamos a dar cuenta de lo parecidas que son las dos: realmente son almas gemelas hasta el punto de que, en muchas ocasiones, podríamos intercambiar las voces y que una dijera lo que nos dice la otra.

ME HA ENCANTADO. Es una lectura amena, original y muy muy tierna, pero a la vez es profunda y está llena de sentencias filosóficas que te hacen pensar. El estilo de la autora me ha parecido genial, ya que la manera de mezclar seriedad con comedia (hay momentos de auténtica carcajada) hace que la novela se lea con avidez. Me ha parecido una novela super bien escrita y muy inteligente [gracias por esto a la traductora] El trasfondo es riquísimo: lo mismo encontramos una crítica a los roles de clase, como un canto a la amistad y al amor; igual nos ilumina con una oda al arte (en general), que deja por los suelos la banalidad con la que, a veces, tratamos a esas artes. He marcado frases, páginas y hasta capítulos enteros.

Merece muchísimo la pena, animaos.

Comentarios

  1. Fué unos de los primeros intercambios bookcrossing en los meets de Santander.Recuerdo que estuvo bien pero nada más,el caso es que a día de hoy aún recuerdo muchas cosas del libro e incluso fuí a ver la película.Éso es bueno,¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que sí, jeje. Nosotras veremos la película en el club a la vuelta de navidades ¡Y tengo unas ganas! Me muero de curiosidad por ver qué han hecho

      Eliminar
    2. Iba a deciros que me pasó igual, que me pareció entretenido sin más, de hecho no recuerdo detalles concretos. Pero revisé el journal... y parece que no me gustó nada, aunque sin llegar a odiarlo. :S Así que, teniendo en cuenta que no es mi libro, parece que gana en el recuerdo. XDD

      La película me gustó más.

      Eliminar
    3. Como ya le dije a Angel, veremos la película en el club de lectura a la vuelta de Navidades, ya os conatré

      Eliminar
    4. Creo que te va a gustar,está lograda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón