"Tierra sin hombres", Inma Chacón

  • Título: Tierra sin hombres
  • Autora: Inma Chacón
  • Género: Narrativa, novela
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 978-8408159759

¿Sabes eso que te pasa con los culebrones de la tele que te enganchan de mala manera? ¿Amoríos, amores, desamores, hijos de averigua quién, cuando la cosa parece que se arregla va y se vuelve a estropear y vuelta "pa'trás", un poquillo de paja pero, oye, que le da vidilla y salseo a la historia?
Pues eso me ha pasado con esta novela. Que no me ha gustado demasiado (sigue leyendo para saber por qué) pero que me he zampado las casi 500 páginas en dos días y pico. Enganche de los tontos, os lo digo de verdad.

Aldea gallega, finales del XIX principios del XX. Una familia ordenada y dispuesta por la madre y dos hijas (fuertes todas ellas) que se dejan gobernar hasta que dejan de hacerlo. Amor del bueno, del no tan bueno, y del malo peor. Chismes y supersticiones. En realidad es que no hay mucho más que contar de la trama.

Ahora al lío, mi opinión: a ver, que Inma Chacón no escribe mal, es lo primero que leo de ella y no me ha desagrado, pero que para llenar las 500 páginas hace falta mucha paja y mucho drama repetido y ambas cosas me han sobrado un poco. Tampoco me ha gustado el retrato tan "malvado" de los aldeanos gallegos, que sí, que en un sitio tan pequeño el chisme está servido, pero el chisme y la mala leche tampoco tienen que ir unidos, o al menos haber puesto un poquito de bondad en algún personaje fuera de los 4 principales, no sé, un poco de fe en la humanidad, ¿no?
Lo que menos menos menos me ha gustado es que me he sentido un poco estafada con el título y la promoción del libro: Tierra sin hombres y mujeres que se apañan solas.... sí, ya lo decía Rosalía "viudas de muertos y vivos", y aquí hay un par de viudas de ambos grupos (las protagonistas) pero que ni el libro va de eso, ni eso tiene la más mínima relevancia fuera de las vidas de esas dos mujeres concretas.

Resumiendo: entretenido, sin más aspiraciones. Fácil de leer, pero sin profundidad. Eso sí, como empecé diciendo: drama y salseo que como te pille con el día tonto te engancha pero bien

Comentarios

  1. Ay, madre mía cómo lo pones. XD Lo tengo pendiente hace ya algún tiempo. Me lo recomendaron porque la aldea esa pertenece al municipio donde nací, aunque en la época en la que se desarrolla supongo que pertenecía a otro, que es donde viven mis padres ahora y que pertenece al primero. Un lío, vamos. Un lío de esos que tenemos los gallegos entre las parroquias, las aldeas, los caminos y los ayuntamientos fusionados. El caso es que no me llama nada, pero nada y ahora te leo a ti y me llama aún menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hola, guapísima. La ambientación es Cobas y Ferrol, a lo mejor la parte de paja de Ferrol (la plaza de no sé quien, quién fue ese no sé quién y qué hizo ese no sé quién, por ejemplo) a ti te llama más que a mí, que me resultó totalmente innecesaria (a parte de otros rellenos) De todas maneras ya te digo que yo, que abandono lecturas con facilidad pasmosa si no me convence, este lo acabé en tiempo récord. Si al final te animas me cuentas
      Besos!!

      Eliminar
    2. Supongo que al final caeré aunque sea solo por la curiosidad de leer algo que pasa en un sitio en el que rara vez pasa algo. :D

      Eliminar
  2. Bueno, esa Nal soy yo, que no sé por qué en mi cuenta gmail asociada a Cocodras sale ese nick. A ver si puedo cambiarlo ya que lo veo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tu valoración, Vero. Lo terminé por saber cómo acababa la historia y porque siempre leo con interés especial a los autores de la tierra, pero literariamente me supo a poco. Temo que no volveré a Inma Chacón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que fue muy fuerte aquello. No, yo tampoco volveré. Gracias por compartir y encantada de coincidir

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon