"¡Viva el Mal! ¡Viva el Capital! Los Electroduendes, Santiago Alba Rico

  • Título: ¡Viva el Mal! ¡Viva el Capital!
  • Autor: Santiago Alba Rico
  • Género: Guiones
  • Editorial: Pepitas de Calabaza
  • ISBN: 978-8417386931


Durante los años que se emitió La bola de Cristal con sus Electroduendes, yo era demasiado pequeña aún, sin embargo -y pese a no recordar exactamente de qué iba- siempre he guardado un recuerdo muy bueno y divertido de esos personajes.

Me he preguntado muchas veces cómo era posible que fuera capaz de divertirme pues, mirando desde el presente, era imposible que entendiera en profundidad los mensajes que nos lanzaban desde la pantalla la Bruja Avería y compañía. Esta pregunta se ha visto respondida al leer este libro que recoge dos prólogos y un epílogo de Santiago Alba Rico, guionista del programa, y varios guiones de este.

Él lo explica mejor que yo, pero un buen resumen puede ser que el programa llegó en un momento crucial en el que varias cosas estaban confluyendo, incluidas las ganas de quitarse de encima los restos de un franquismo y una represión que no estaban tan lejos y la situación política, social y económica del momento.

He leído los guiones (y he revisionado algunos capítulos) intentando compaginar mi visión de adulta y mi conocimiento de “aquella época”, lo que vino después, y mis ojos de niña cuando los vi por primera vez. Al final he comprendido por qué me divertía tanto, ¡y es que era muy divertido, aunque no tuviera la capacidad de pillar las indirectas y la mala leche de los guiones! Ahora ya, desde mis ojos de adulta y pillando cada mensaje subliminal (o no tan subliminal), es aún más potente y entiendo también por qué todas las personas adultas de mi casa veían ese programa y se partían de la risa junto a los niños, o incluso generaban debates fuera de nuestras risas a los que no les encontrábamos nosotros tanta miga. Me parece alucinante que fuera emitido durante cuatro años sobre todo por dos razones, y ambas son desde un punto de vista actual: 1º La sobreprotección a la que se somete hoy a las criaturas es incompatible (aunque ni yo ni mis amistades tenemos ningún  trauma) y 2º
tal y como están las cosas con la libertad de expresión (sirva de ejemplo cualquier condena por cualquier tweet) si el programa se emitiera hoy sería cancelado a la primera de cambio con más de una consecuencia legal para los guionistas y responsables del mismo.

Me ha encantado leerlo, recordar, comprender. Imagino que las de generaciones anteriores a la mía lo leeran de una manera distinta, como también será distinta la visión de generaciones posteriores, pero todas coincidiremos en que Los Electroduendes eran unos analistas perfectos de la situación de ese momento y unos visionarios de lo que venía. Risas y reflexiones garantizadas. Un libro/documento para atesorar como parte de nuestra historia.

"AVERÍA: Reóstatos, reóforos y electrones, la moda es caprichosa y no respeta las estaciones. ¡Vivan los cañones! ¡Vivan las elecciones! Ora la verruga es bella ora se lleva el verde botella ora el amarillo-paella. Ja, ja, ja, la moda nos obliga a agujerearnos las orejas y a depilarnos las cejas y a operarnos cuando nos hacemos viejas. Pilas, cátodos y parrillas, la moda es una pesadilla: nos embadurna las mejillas y nos pone medias en las pantorrillas. Hoy se lleva la perilla, mañana las largas patillas. Por Viricón y Radar, la moda me ayuda a fundir y gripar. Ayer había que dejar crecer la cabellera y hoy se llevan las charreteras.
(...)
Reóstatos, reóforos y fusibles, trabajar y vivir será incompatible. ¡Viva el Mal! ¡Viva el Capital! Fundir y gripar, esa es la mejor forma de gobernar. Los obreros no tendrán dinero, pero no podrán coger otro trabajo, pues trabajarán a destajo y con un sueldo muy bajo. Y no habrá pluriempleo, porque los que no estén en paro no tendrán ni recreo. Ja, ja, ja, qué mala, pero qué mala soy."

Comentarios

  1. Nunca vi La bola de cristal. Si no recuerdo mal la daban los viernes por la tarde y la repetían los sábados por la mañana. ¿O solo era los sábados por la mañana? El caso es que los viernes tenía actividades y los sábados me tocaba ir con mi abuela a hacer la compra, así que debo de ser una de las pocas niñas de aquellos años que no lo vio. Pero fue todo un fenómeno digno de estudio. Ahora no es que lo cancelaran, sería imposible. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he cogido algunos DVD de la biblioteca para ver algunos capítulos. A lo mejor tuyo puedes hacerlo también. Y sí, ni de coña se podría emitir hoy

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón