Entrevista a: Cristina Sanz Guerra

 

Que me voy a poner muy pesadita con la novela que la editorial Viento Norte le va a publicar a Cristina Sanz es un hecho. Porque para eso está la familia (Cris es mi mujer, por si aún queda alguien que no lo sepa, jeje) y porque, como lectora 0 que fui, de verdad os digo que me encantó desde las primeras páginas que leí.

Aquí os dejo una entrevista que he querido hacerle para que la conozcáis un poco más y, para qué ocultaro, para empezar a crear hype.

 

¿Cómo te sientes ante la próxima publicación de tu primera novela? 

Tremendamente emocionada. Quizás debería estar nerviosa, pero no lo estoy, estoy encantada con la editorial (Viento Norte) y las lectoras cero han hecho muy buenas críticas, por lo que tengo más ganas que miedo.

¿Qué nos puedes adelantar?

No mucho, claro está. Es una novela emotiva, pero no sensiblera, realista y optimista, la temática me parece no sólo interesante sino, diría, necesaria, cargada de crítica social sin caer en la apología o el manifiesto. Hasta ahí puedo leer.

¿Qué te gustaría que las personas que te lean dijeran de tu novela?

Que hablen de mí aunque sea mal, se suele decir. Se trata de una novela que, por su contenido, si no da qué hablar es que algo no he hecho bien, por lo tanto, lo que realmente me interesa es que quien lea la novela tenga algo que decir, que le provoque algún tipo de reflexión.

¿Qué quieres decir con “escribo lo que mis personajes me cuentan”?

En el proceso creativo, lo primero que hago es definir muy bien a los personajes, le dedico mucho tiempo a esta fase sin siquiera haber escrito la primera letra. De esta manera, al escribir la historia llega un momento en el que, en cierto modo, los personajes sienten y actúan por sí mismos, yo escribo lo que les pasa, pero no siento su comportamiento como algo que haya creado yo, es casi como si cobraran vida.

¿Desde cuándo escribes?

Desde la adolescencia. Empecé con poesía, pero enseguida exploré también la narrativa. Sin embargo, nunca había escrito con intención de publicar y nunca lo he intentado hasta ahora.

¿Momento importante en tu vida lectora?

El primer libro que leí entero. Curiosamente, empecé leyendo sólo por obligación, hasta que descubrí la poesía de la mano de Miguel Hernández (tendría 13 años o así) y desde entonces no he parado. El orden de géneros es francamente extraño: empecé leyendo sólo poesía, de ahí pasé al teatro y terminé con novela.

¿Qué géneros no lees?

No puedo con la fantasía, no pude nunca. Tampoco leo terror ni novela romántica heterosexual. En general no me gusta leer libros en los que haya crueldad o sufrimiento. No es que me considere “blandita”, pero ¿para qué buscar en la ficción lo que ya me sobra en la vida real?

¿Prefieres libro electrónico o papel?

No soy capaz de leer en digital. Escribo siempre en ordenador y he desechado el papel en cualquier ámbito, excepto en la lectura por placer.

¿Quién es tu autora favorita?

Sin duda, Jeanette Winterson, única en su estilo. Debería estudiarse en los institutos como parte viva de la historia de la literatura.

¿Y tu autor favorito?

Gabriel García Márquez. Ha escrito mucho y muy bueno, algunas de sus novelas son auténticas obras maestras. Me apasiona especialmente “Crónica de una muerte anunciada”.

¿Autora de la que has leído más libros?

Isabel Franc, siempre que incluya la trilogía firmada por Lola Van Guardia.

¿Autor del que has leído más libros?

Eduardo Mendoza es inagotable. Siempre hay un momento adecuado para leer alguna de sus novelas.

¿Qué libro has leído más veces?

Locuras de adolescencia: “la fábula de Polifemo y Galatea” de Góngora. Lo tuve de libro de mesilla durante un par de años, llegué a sabérmelo de memoria.

¿Personaje femenino favorito?

Carmen Sotillo

¿Personaje masculino favorito?

Max Estrella es único.

¿Lugar favorito para leer?

El sofá. No puedo leer tumbada, no soy capaz, sólo sentada.

¿Momento favorito para leer?

De vacaciones, siempre. Si no estoy de vacaciones, lo que en Galicia llamamos “a tardiña”, entre el día y la noche. Nunca, nunca, antes de dormir, y nunca en la cama.

Tres libros favoritos de todos los tiempos.

Difícil, muy difícil, habría que ver géneros, pero no me imagino la vida sin:

-          “Viento del pueblo”, de Miguel Hernández.

-          “Hamlet”, de Shakespeare.

-          “Attachment and Loss”, de Bowlby.

Por supuesto, hay muchos más sin los que no me imagino la vida y, seguro, muchos otros sin los que no podré imaginármela en cuanto los descubra.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón