"Un tranvía llamado Deseo", Tennessee Williams

  • Título original: A streetcar named Desire
  • Autor: Tennessee Williams
  • Traducción al castellano: Amado Diéguez
  • Género: Teatro
  • Editorial: Alba
  • ISBN: 978-8484283317

Como ya me sucedió hace un par de meses con "Una gata sobre un tejado de zinc", del mismo autor, he vuelto a disfrutar mucho con esta obra de teatro.

He encontrado muchas similitudes en la psicología de los personajes de ambas obras y, después de investigar un poco la biografía del autor, confirmo que las dos están impregnadas de cierto factor autobiográfico.

Poco puedo decir sobre el argumento de esta obra, ya que seguro que la mayoría habéis visto su versión cinematográfica, pero sí quiero recomendar su lectura, ya que merece muchísimo la pena.

Me ha parecido tremendamente triste, pesimista y angustiante, con unos personajes muy bien desarrollados y con gran profundidad, las acotaciones consiguen meterte de lleno en la obra y hacerte sentir en la butaca del teatro observando gestos, cambios de luz, escuchando la música...nada de ello es casual y le dan muchísima fuerza a la acción y a los diálogos.

He sufrido con y por Blanche, odiado cada vez más a Stanley, y con Stella he experimentado ambos sentimientos sin ser capaz de definir cuál pesa más.

No ha dejado de ser curioso que haya terminado de leer este libro justo el 8 de marzo, ya que es una obra cargada de crítica social en la que hay violencia de género, machismo a raudales, lucha de clases, inmigración maltratada y unas tristes vidas de mujeres en la Nueva Orleans de los años 40.

Tabús como las agresiones sexuales, la homosexualidad y las enfermedades mentales se abordan clara y directamente en 'Un tranvía...'.

Para apreciar en su totalidad el valor y la valentía de esta obra, no se nos puede olvidar cuándo fue escrita (1947) ni lo conservador del público al que estaba destinada su representación: el estadounidense.

Comentarios

  1. Hola, Veda:
    Lamentablemente no he leído la obra original de Williams y ya que he tardado tantos años, creo que puede esperar un poquitín más. No puedo ahora mismo con una historia tan dura y desgarradora, de esas que encantan al mismo tiempo hacen que te duela la tripa.
    Tu reseña, como siempre, hace que quiera acercarme al libro.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón