"Una gata sobre un tejado de zinc", Tennessee Williams

  • Título original: A cat on a hot roof
  • Autora: Tennessee Williams
  • Traducción al castellano: Amado Diéguez
  • Género:Teatro
  • Editorial: Alba
  • ISBN: 978-8484283324
 Tengo un recuerdo muy vago de la película basada en esta obra de teatro: "La gata sobre el tejado de zinc caliente" (1958) dirigida por Richard Brooks y protagonizada por unos bellísimos Elizabeth Taylor y Paul Newman.

Nunca he visto su representación teatral, pero al leerla me he creado la necesidad de verla. Imaginar las escenas y diálogos escritos por Williams ha sido un placer que casi me permitía estar sentada en una butaca contemplando el escenario y a los actores y actrices.

Esta edición ofrece la versión definitiva fijada por el autor en 1974 (la corrigió varias veces)

Es una obra dividida en tres actos, con un solo escenario y una única línea temporal.

La acción se desarrolla integramente en uno de los dormitorios de la mansión de una plantación del Delta del Mississippi. Una familia celebra el cumpleaños del patriarca de la misma mientras ocultan el secreto del cáncer que pronto acabará con la vida de éste.
Durante esta celebración, en un ambiente cargado de tensión, varios son los personajes que intervienen en la obra, pero todo gira en torno a los intereses, más o menos lícitos, de cada uno de ellos. Creo que estamos ante un perfecto reflejo del alma humana, su egoísmo y sus desesperanzas.

Trata también temas como la lealtad, la ambición, la fidelidad, y aborda descaradamente (no olvidemos que está publicada en 1955 en EEUU de América) el tema de la homosexualidad.

Tiene unos diálogos realmente buenos. Algunos de ellos de un veneno y cinismo que sonrojan.

Algo que me ha gustado especialmente es que, aunque ciertas cosas quedan bastante claras, el autor no te da todo hecho; deja cosas en el aire, sin confirmar, para que la lectora llegue a sus propias conclusiones.

En el primer acto, son protagonistas Brick y Maggie -hijo y nuera del cumpleañero (El Abuelo)-. Brick es una persona apática a la que nada le importa, se ha refugiado en el alcohol para no sentir. Su mujer, Maggie, que no ha tenido una vida fácil, no está dispuesta a contemplar sin hacer nada cómo los oportunistas de sus cuñados les arrebatan la herencia familiar a la que -según ella- tienen derecho. Ambos ocupan el escenario entre la pasión de una y la pasividad e indiferencia del otro.

El segundo acto es quizá la parte más "filosófica" de la obra; una larga conversación entre Brick y El Abuelo en la que se tratan y esclarecen más de un asunto.

En el tercer acto ya aparece el plantel completo de actores y actrices y la tensión va en aumento. Hay diálogos, gestos y situaciones fantásticas.

A modo de conclusión: he disfrutado muchísimo esta lectura a pesar de no ser el teatro uno de mis géneros favoritos, creo que es un clásico que hay que leer. Parafraseando al autor: "['Una gata sobre un tejado de zinc' es] un estudio desnudo de la vida."

Comentarios

  1. Esta obra es buenísima. La leí por primera vez en una edad en la que descubrimos cosas que nos marcarán para siempre, fue una de las mayores influencias en el final de mi adolescencia. La película es muy buena también, pero el tema de la homosexualidad está censurado y, aunque no por eso pierde en calidad, le falta algo. Pero merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lectura del club de lectura presencial. Ahora estamos con la lectura dramatizada en grupo, lo estamos pasando pipa. Cuando acabemos veremos la película también en grupo en la biblioteca.
      Gracias por pasar y comentar, guapisima

      Eliminar
    2. ¡Qué bueno lo de la lectura dramatizada! Ojalá disfrutéis la peli, es un peliculón, a pesar de esos pequeños detalles. En cualquier caso, el subtexto sigue conteniendo esa información aunque sea de forma sutil.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón