"Terra Alta", Javier Cercas


  • Título: Terra Alta
  • Autor: Javier Cercas
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 978-8408217848

Dos hilos argumentales, pasado y presente, con un mismo protagonista: Melchor Marín, Mosso d'esquadra.

Por un lado vamos conociendo al protagonista, que se remonta al pasado para contarnos su infancia, juventud, por qué decidió ser policía, sus traumas y su desarrollo personal. Por otro, en el presente, estamos ante una novela negra en la que hay que resolver unos asesinatos acaecidos en la comarca catalana de Terra Alta.

Un libro que pretende habar de justicia, venganza, superación personal, política y en el que los libros -sobre todo "Los miserables", que aparece continuamente a lo largo de sus páginas- también tienen su lugar.

Suelo huir de los premios Planeta; me han decepcionado demasiadas veces, encontrándolos insulsos y meramente obras comerciales, costándome incluso reconocer a la autora o autor que los firma comparándolos con otras obras suyas.

Javier Cercas es un escritor que me gusta mucho, por lo que, después de estar meses pensando si leer Terra Alta o no, decidí aparcar los prejuicios y darle una oportunidad.

La novela empieza mal, realmente mal, con una prosa tan sumamente sencilla y didáctica que me hacía enfadar la presunción de falta de comprensión lectora de la lectora (valga la redundancia). Sin profundidad, sin nada que rascar, todo bien masticadito, absolutamente nada entre líneas ni trabajo extra más allá de pasar las páginas.

Como a la mitad del libro la cosa se anima, el vocabulario cambia y hay un poco más de acción. La historia llega a atraparme y, pese a lo previsible que es, tengo ganas de continuar, no tanto por saber cómo acaba como por descubrir la manera en la que lo va a resolver Cercas.

De nuevo, al llegar a los dos tercios del libro, la historia empieza a decaer. Le sobran páginas, la parte de la narración que nos descubre la vida de Melchor se llena de datos surealistas, nada creíbles y forzados. La acción del presente -la resolución de los crímenes- se queda sin gas y en la recta final (que no tiene ni pies ni cabeza) el autor da carpetazo a la historia recurriendo a un tema manido y resobado.

Lectura entretenida sin más aspiraciones. Sencilla, asequible, sin apenas moraleja, comercial... vamos, lo que viene siendo un premio Planeta que no me ha servido para reconciliarme con el galardón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón