"84, Charing Cross Road", Helene Hanff

  • Título original: 84, Charing Cross Road 
  • Autor: Helene Hanff 
  • Traducción al castellano: Francisco Javier Calzada 
  • Género: Narrativa 
  • Editorial: Anagrama 
  • ISBN: 978-8433961297 

Octubre de 1949. Una joven y desconocida Helene Hanff de 33 años, que malamente subsiste con esporádicos trabajos como guionista en la ciudad de Nueva York, descubre un anuncio en un periódico de una librería de segunda mano londinense. 

Comienza así una relación epistolar con varios empleados de la librería -sobre todo con uno de ellos- que durará veinte años y que irá pasando de lo comercial a lo personal. Esta obra recoge dichas cartas. 

Helene, con su sentido del humor y generosidad, irá ganándose el corazón de las personas que buscan para ella esos libros "raros", pero también, como una onda expansiva, llegará a ganarse el cariño y la amistad de otras personas (directa o indirectamente relacionadas con la librería) a las que dará un soplo de esperanza en un Londres oprimido por las restricciones de la posguerra.

Las cartas están cargadas de humor, ironía, ternura y, sobre todo, amor por los libros. Es una maravilla cómo está representada esa pasión por la literatura y la emoción que se siente cuando llega a tus manos un libro deseado. 

Me he sentido muy identificada con la autora en las reflexiones que hace sobre los libros de segunda mano y en ese "vicio" inagotable de adquirir libros.

Me encantan los libros que hablan de libros, y éste es sin duda una joyita que ningún amante de ellos debería perderse. 

Comentarios

  1. Hace unos meses entré en mi librería habitual y la librera estaba vendiéndole este libro a otro cliente. Hablaba tan bien del él, que nos lo llevamos los dos. Me encantó, no solo por lo que mencionas en la entrada, si no porque habla de cosas terribles sin apenas mencionarlas. Y tiene un punto de esperanza.

    Luego vi la película, pero no está tan bien. Es un texto muy difícil de adaptar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ver la película. Lo que comentas es cierto, es delicado y tierno.
      Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  2. Yo no he visto la peli, ni sabía que había una. Pero con el comentario de Cocodras se me quitan las ganas de verla. La verdad es que es un librito tan pequeño como maravilloso.

    Por cierto, me declaro fan total de tus fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Gracias por el halago; viniendo de ti es todo un honor 😍🤗

      Eliminar
  3. A mi este libro me descubrio la literatura epistolar es un libro muy bonito y auque la libreria ya no existe si hay una placa conmemorativa en esa dirección de Londres

    Tambien y a raiz de este descubrimiento leí. PARADERO DESCONOCIDO de Kressmann Taylor muy cortito 96 pags. pero genial, os lo recomienfo

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace anos, y al igual que a ti, me encantó. Gracias, Veda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por aquí y comentar. Me encanta coincidir con tan buenas lectoras 😍😘

      Eliminar
  5. Que interesante, creo que me gustará. Gracias por mostrarnos esta obra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón