"Nada se opone a la noche", Delphine de Vigan


  • Título original: Rien ne s'oposse à la nuit
  • Autora: Delphine de Vigan
  • Traducción al castellano: Juan Carlos Durán
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Anagrama
  • ISBN: 978-78424

Cierras el libro. Suspiras. Sientes la angustia, el desasosiego, el desgarro de la autora y de todas las personas cuyas vidas has conocido en esta novela. Intentas escribir algo que anime a quien te lea a darle una oportunidad a este libro. Solo tienes ganas de llorar y buscar a la autora para charlar con ella, tomar un café, ofrecerle un abrazo.

"Días sin hambre"  fue mi mejor lectura de diciembre de 2019, quedé prendada de la prosa de Delphine de Vigan y varias personas me recomendaron encarecidamente la lectura de Nada se opone a la noche.

Nada se opone... es una novela que no es novela, tampoco es ensayo ni poesía, pero es las tres cosas a la vez en un trabajo de investigación inmenso y suicida y valiente y enternecedor y...autobiográfico.
Es un libro sobre la memoria y el derecho a recordar, pero también sobre el derecho a olvidar y sepultar dolores inaguantables.

Son casi cuatrocientas páginas que se leen casi sin darte cuenta, ya que la autora maneja la velocidad del relato magistralmente. Tiene una pluma cargada de lirismo capaz de hacerte leer con gusto las situaciones más dramáticas y sobrecogedoras. No hay exceso de dramatismo en su escritura, no hay regodeo en el sufrimiento, tan solo una necesidad de componer una crónica y comprender -me temo- sus propios sentimientos de amor-odio hacia su madre.

En capítulos cortos, que intercalan la propia historia y el trabajo de escribirla, de Vigan intenta reconstruir la vida de su madre desde antes incluso de nacer hasta el día en el que ella misma la encuentra muerta en su casa. Tenía sesenta y un años y se había suicidado.

¿Cuál es el propósito que pretende la escritura de este libro? ¿Quizá hacerle un homenaje a Lucile, su madre, conocerla, conocer cómo y por qué comenzó su sufrimiento? ¿Es tal vez una escritura "curativa" para ahuyentar los propios demonios, la culpa, para creer que la felicidad es posible? ¿Merece la pena desenterrar a los muertos -personas, hechos y sentimientos- y hacer sufrir de nuevo a la familia que sigue con vida? ¿Tiene quizá razón la psicogenealogía y los sucesos traumáticos pasan de generación en generación como el color de los ojos?.

Delphine recurre a entrevistas con familiares y amigos, a recortes de prensa, diarios, cintas de cassette, fotografías, etc. para reconstruir la vida de sus abuelos, madre, tías y tíos e incluso su propia niñez y adolescencia.

Es una historia durísima marcada por el desapego, las muertes, los suicidios, incestos y desgarros... muchos... demasiados.

El tratamiento que se le da a las enfermedades mentales - a pesar de ser causantes de gran parte del sufrimiento narrado- me ha parecido exquisito. El amor que se respira dentro de tanto dolor es increíble.

Me parece un libro valiente, ya que desnuda a varias generaciones de una misma familia y, creedme, no es color de rosa, pero sobre todo me parece valiente porque a pesar del propio daño que siente la autora al recabar información y narrarlo -daño que no estaba planeado- decide seguir hacia adelante y terminarlo, hurgar hasta donde haga falta y exorcizar -si eso es posible- los demonios que se alimentan de secretos y silencios.

Sufres con esta lectura. Sufres mucho sobre todo si alguno de los supuestos te toca de cerca, pero es sin duda un libro que no podéis dejar de leer.

Comentarios

  1. Ufff por una parte quiero leerlo, por otra no quiero. Tus reseñas no me dejan nunca indiferente. Y las fotografías que publicas son realmente maravillosas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente lo mismo. Me atrae, sobre todo por la reseña de Vero, pero al tiempo me da pánico.
      Bss

      Eliminar
  2. Lo intenté, pero llegó un momento en no pude con tanto sufrimiento. Conste que estoy de acuerdo en que está muy bien escrito y que me parece de una gran valentía escribirlo. Gracias, Verónica.

    ResponderEliminar
  3. Qué miedo me da leer este tipo de libros... quizás nunca sea el momento para pasarlo mal con tanto sufrimiento ajeno.
    Tu reseña es increíble, consigues que quiera intentarlo. Me lo anoto para más adelante.
    Gracias, Vero.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, chicas. Siempre os diré lo mismo: podéis empezarlo y abandonarlo si no podéis continuar. La lectura debe ser ante todo PLACER, si cualquier otro sentimiento negativo es superior al placer no hay que sentir pena por abandonar un libro. ¡Será por libros!
    Un abrazo a todas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón