"Deja que el viento se lleve mis cenizas", Inés Arias de Reyna

  • Título: Deja que el viento se lleve mis cenizas
  • Autora: Inés Arias de Reyna
  • Prólogo: Elia Barceló
  • Ilustración de la cubierta: Laia Baldevey
  • Género: Narrativa. Relatos
  • Editorial: OrcinyPress
  • ISBN: 978-8412261363


Aunque los libros de relatos cada vez me llaman más la atención y los disfruto también cada vez más, he de reconocer que el género fantástico es uno de los menos frecuentados en mis lecturas, por eso me enfrentaba a 'Deja que el viento se lleve mis cenizas' con una mezcla de curiosidad y reticencia al mismo tiempo. La cubierta bellísima de Laia Baldevey y el prólogo de Elia Barceló acabaron de convencerme para sumergirme en él casi a ciegas, dispuesta a dejarme llevar a esos mundos que Inés Arias ha creado para nosotras.

Inés Arias maneja el relato muy bien, consigue lo que más me fascina de este género (y lo que más complicado me parece), que es la capacidad de síntesis para desarrollar una historia completa en muy pocas páginas, centrándose en lo importante, sin paja innecesaria, pero al mismo tiempo sin que falte nada para disfrutar de lo narrado.

Como dice Barceló en el prólogo, estos relatos nos muestran la "particular visión del género fantástico" de la autora, y yo no puedo estar más de acuerdo. Estamos ante nueve relatos muy diferentes entre sí, con unas voces narradoras también muy diferentes y tonos que cambian según la historia. Si algo tienen en común todos estos cuentos son la mezcla de realidad y fantasía siempre en un ambiente de comunión con la naturaleza y esos seres fantásticos. Tenemos relatos donde los humanos se sumergen en el mundo fantástico y otros donde la totalidad de personajes pertenecen al reino de la fantasía; hay cuentos más dulces y otros en cambio son más duros, pero todos están muy bien desarrollados y transmiten una delicadeza que hace que incluso los más "asfixiantes" se lean con verdadero deleite. Padres de agua presentes pese a la ausencia, abuelas con alas que viajan en el tiempo y el espacio, ninfas curiosas con nombres de ríos y humanos prendados de ellas, historias de fantasmas y hasta La Santa Compaña, deudas pagadas y cuentos que juegan con el tiempo en la narración donde principio y final se mezclan jugando con la capacidad de la lectora de saber en qué momento estamos...

Como cualquier compilación de relatos, ha habido algunos que me han gustado más que otros. Alguno incluso se ha presentado en mi imaginación como posibles novelas más largas. Mis favoritos, por nombrar dos de ellos, han sido "Arderás conmigo, canalla" por la crítica social que he encontrado en él, y "Querido verde irisado" por lo difuminado que está lo fantástico dentro de lo que podría ser real y el mensaje lanzado entre líneas.

Si te gustan los relatos y, además, el género fantástico, este es tu libro.

"El bosque hibernaba y ella, salvo con alguna trucha incauta, no tenía con quién pasar el rato. Se aburría. Cada invierno se preguntaba por qué las ninfas no entraban en el mismo letargo que las sílfides o los gnomos. De los habitantes del bosque, solo quedaban despiertas algunas dríadas, demasiado altivas y nudosas para ella, y los elfos, unos petulantes que no había quien aguantara." Del relato "Me llamo Tormes"

Comentarios

  1. Soy poco de fantasía, pero los relatos me suelen gustar... gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"La mujer helada", Annie Ernaux

"Tierra sin hombres", Inma Chacón