"Azucre", Bibiana Candia

  • Título: Azucre
  • Autora: Bibiana Candia
  • Género: Narrativa, novela
  • Editorial: Pepitas de calabaza
  • ISBN: 978-8417386825
En 1853 la tierra gallega se pudría machacada por unas lluvias que no daban descanso ni posibilidad de que nada germinase. Para colmo de males, el cólera campaba a sus anchas y se cebaba con una población ya hambrienta y pobre. Ante la falta de esperanza en sus aldeas natales, más de mil jóvenes gallegos se embarcan hacia Cuba para trabajar en los campos de azúcar de la colonia española. En Cuba tienen puestos sus sueños de prosperidad para ellos y sus familias -que se quedan en España- y parten con miedo a lo desconocido, pero también con la visión de una salvación que acabará convirtiéndose en un espejismo, ya que esos ‘rapaces’ fueron tratados como mercancía y acabaron siendo esclavos, trabajando y viviendo en condiciones infrahumanas, encerrados, sucios, hambrientos, maltratados…y todo ello de manos de otro español, gallego, que lo único que lo diferenciaba de ellos era el dinero y el poder que él sí tenía.

Como dice Juan Tallón “Azucre es un viaje al horror” que ocurrió realmente y que a pesar de ser un hecho histórico que no ha estado escondido -como matiza su autora- no se conoce. No ha pasado de boca en boca de generación en generación como otros acontecimientos, y esta novela nos muestra ese capítulo horrible de nuestra Historia y nos pone en las manos eso que debería haber llegado a través de la cultura popular y que nunca llegó.

Bibiana Candia se centra muchísimo en los personajes, es una novela muy humana que, hecho histórico aparte, consigue que empaticemos sobremanera con los chicos, con sus miedos e ilusiones, con sus supersticiones, con sus ideas sobre cielo e infierno (manipulados por la religión y el poder), su deslumbramiento ante las cosas, lugares y costumbres nuevas, con su inocencia de casi niños que nunca salieron de su casa…y todo esto lo consigue sin regodeo en la miseria (o tal vez porque no hay ese regodeo).

La historia que, tras un exhaustivo trabajo de documentación, recupera Candia es triste, descorazonadora y por momentos muy dura, pero narrada con tal belleza -se nota a la legua la faceta de poeta de la autora- que es imposible no querer leer más. Para acabar de hacer una novela apasionante, a la belleza de la prosa se une la estructura de capítulos cortos, la narración en primera persona durante casi toda la obra, las palabras gallegas que se cuelan aquí y allá y la agilidad de la narración.

No pude dejar de pensar durante toda la lectura en que estos hechos sucedieron a mediados del S. XIX, pero ¿Acaso no sucede hoy lo mismo? ¿No hay personas saliendo de sus lugares de origen persiguiendo un futuro brillante (o al menos más humano que el que les espera) y lo que encuentran es algo aún peor que de lo que huyen? ¿No sigue el poder buscando conseguir sus propósitos a cualquier precio, incluso manipulando a los que, por unas razones u otras, están (o son) más débiles? ¿Cuánto paga una persona por llegar a Europa, cuánto se juega su vida, para llegar y topar con la falta de corazón que va a abusar de él? ¿No es el sentimiento de desarraigo algo que está a la orden del día en este mundo globalizado?

Una novela preciosa que hay que leer por varias razones: el disfrute lector es una, pero creo que la más importante es la necesidad de que la Historia no quede en el olvido. Recordar para homenajear, pero, sobre todo, para no repetir.
 

Comentarios

  1. Tienes toda la razón, es una historia universal que pasó antes de esto, pasa y seguirá pasando mientras haya hdp en este mundo. Reconozco que me va a costar mucho recalar en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy bien, aunque la historia es dura la narración no lo es tanto como parece. Palabra

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón