"Cuando mi brújula fue la lluvia", María Queraltó Vivas

  • Título: Cuandomi brújula fue la lluvia
  • Autora: MAría Queraltó Vivas 
  • Género: Poesía
  • Editorial: Postdata (2021)
  • ISBN: 978-8418873423

 María quiere ser artista. No, María ES artista, es escritora, es poeta.

María siente dentro de sí esa tormenta de pasión, de palabras que claman por salir, esa ansia de expresar mediante el arte todo lo que no se puede expresar de otra manera. Pero hay una casuística que le impide desarrollar plenamente esa faceta de su YO: su pueblo, la sociedad que la rodea, su propio cuerpo y todas esas voces que le dicen que no, que ella nunca podrá SER

María, Marie, decide que hasta aquí, que nadie ni nada va a ponerle límites a lo que Es y a lo que SIENTE y que se acabó, que se va, que va a buscar(se) por las calles de Francia, Holanda y Bélgica y que, al precio que sea, va a deshacerse de todo lo que enturbia y silencia su expresión artística para sacar a la luz lo que le hace ser ella, con sus luces y sus sombras, pero lo que ES ella más allá de lo que lo(s) demás dicen que es o hasta dónde puede llegar.

Eso es ‘Cuando mi brújula fue la lluvia’: pura sinceridad y visceralidad (de alguien muy joven, por cierto) Un viaje en el tiempo y el espacio, un viaje por ciudades y por poetas, por cafés y por personas, pero también un viaje interior de descubrimiento y empoderamiento donde la autora se descubre a sí misma, descubre la vida (que no siempre es color de rosa), y descubre que otra manera de vivir(la) es posible.

Compuesto por poemas de verso libre, prosa poética y fotografías de la propia autora de esas “ciudades medicina”, también hay lugar en este poemario para el amor, para el feminismo y lo femenino, para la “democratización” del arte, para las preguntas que, en mayor o menor medida, todas nos hacemos.

María pone en el centro de su universo la creación literaria y se abre en canal para recibir lo que venga, pero también para darnos, en forma de libro, todo lo que tiene dentro, que no es poco. Esto acaba de empezar. Brindo por todas esas creaciones que, sin duda, llegarán. Mientras tanto: te felicito por tu valentía y por tu arte, querida María, linda Marie.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón