"Calle de las tiendas oscuras", Patrick Modiano

  • Título original: Rue des boutiques obscures
  • Autor: Patrick Modiano
  • Traducción al castellano: María Teresa Gallego
  • Género: Narrativa, novela
  • Editorial: Anagrama
  • ISBN: 978-8433975065

 

Tengo sentimientos encontrados con esta novela…voy a intentar plasmarlos aquí.

Empezaré contando de qué va esta historia. La novela se ambienta en los años 60 del pasado siglo XX, en París. Guy Roland, el protagonista, trabaja en una agencia de detectives privados hasta que su jefe se jubila y cierra la agencia. A partir de ese momento se dedica a una investigación muy especial: averiguar quién es él realmente. Guy lleva 8 años trabajando para Hutte, pero no conserva ningún recuerdo de su vida anterior; no sabe cómo llegó allí, quién es, si tiene familia o no… ni siquiera recuerda cuál es su nombre real. Toda la novela relata las pesquisas del protagonista, sus viajes y entrevistas con diferentes personas con el fin de resolver la pregunta que se hace constantemente “¿Quién soy?”

La verdad es que me parece una historia de lo más original. Es intimista y al mismo tiempo una novela policiaca donde el investigador es al mismo tiempo el investigado. La prosa de Modiano es fabulosa y la capacidad de, con un par de pinceladas, describirnos a los personajes secundarios me parece magistral. Por otro lado, como ya me pasó con “En el café de la juventud perdida”, el retrato de la ciudad de París me parece asombroso, realmente he visualizado cada plaza y calle que el autor nos describe.

A fin de cuentas, creo que esta es una novela que nos habla de la memoria y el olvido. De la necesidad de tener una identidad propia que no solo sea reconocida por nosotras, sino también reconocida (y aceptada) por las demás; en resumen: “ser y existir” para las demás para poder ser y existir. Pregunta recurrente que me he hecho leyendo este libro ha sido: ¿Qué queda de nosotros cuando desaparezcamos (temporal o definitivamente) y no quede nadie que nos recuerde? ¿Qué peso tiene nuestra existencia en este mundo si no pasamos a la Historia por destacar en algo?

Mis sentimientos encontrados vienen porque, a pesar de ser una lectura ágil y hasta cierto punto adictiva, me quedo con la sensación de que podía haberse exprimido más, es un constante esperar al “gran acontecimiento” que no acaba de llegar ni aún finalizada la lectura.

¿La recomiendo? Sí, pero, al menos para mí, no es un libro que vaya a recordar como de los mejores de la vida.

Comentarios

  1. Aún tengo pendiente a Modiano, que me lo han recomendado tanto... Parece muy interesante lo que planteas, aunque eso de la tensión no resuelta me deja pensando. ¡Muchas gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  2. La premisa de partida me parece estupenda pero veo lo que dices,sabe a poco. (No lo he leído,aún)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y parece ser una sensación bastante general con este autor (por lo que me han comentado)

      Eliminar
  3. Pues después de leerte, creo que este prefiero cogerlo con pinzas. Hay tanto que leer que en la lista solo incluyo lo que os apasiona o loq ue a mí me entra por el ojo... y no ha sido el caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdes nada, sobre todo y Como dices, con todo lo que se nos va acumulando.
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón