"Canto yo y la montaña baila", Irene Solá

 

  • Título original: Canto jo i la muntanya balla
  • Autora: Irene Solá
  • Traductora: Concha Cardeñoso
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Anagrama
  • ISBN: 978-8433998774

 

Es dificil hablar de este libro. No es una historia al uso. Parece, sobre todo al principio, que no cuenta nada pero cuenta tantas, tantas cosas.

Es una lectura que te atrapa y es inevitable leer casi sin respirar; la prosa es una de las culpables de esta velocidad autoimpuesta: poesía que envuelve y te lleva a esas montañas del Pirineo catalán, que te acerca a esas gentes peculiares y a sus vidas e historias a lo largo de los años. La Ternura -sí, así, con mayúsculas- es otra razón. La ternura que te llena los ojos y el corazón mientras lees. Una poesía y una ternura que no hubieran sido posibles sin esta magnífica traducción.

Todo empieza con la lluvia, una tormenta, un rayo que mata a un hombre, y a partir de ahí toyo fluye como fluyen los grandes relatos. Una historia hecha de historias donde todos tienen voz y algo que contranos. Tienen voz los corzos, los osos, la propia montaña, las madres, los hijos, los vivos, los muertos, las "mujeres de agua" y las brujas ahorcadas. Cada uno con su visión y su manera de hacerse entender nos narran la misma historia y a la vez una distinta. Voces que se mezclan, se atan y desatan entre sí, se complementan o se desmienten. Piezas de un puzzle que en realidad es un juego. Voces que se ponen de acuerdo para hablarnos de la vida y la muerte, de la naturaleza, del amor, de las culpas y el perdón, de las guerras y sus cenizas.

Un capítulo para cada personaje, para cada narrador, para que cada uno tenga su propio espacio inviolable, pequeños cuentos que forman uno grande (inmenso). Un cuento que se lee con el mismo placer con el que escuchábamos las historias contadas por nuestras abuelas, sus memorias medio olvidadas contadas como verdades absolutas, pero que nosotras sabíamos -al menos lo sabemos ahora- tenían mucho de fantasía, mucho de memoria cambiada con los años, muchas esperanzas olvidadas y supervivencias conseguidas con sudor y sangre.

En esta novela la realidad baila con la ficción y juntas danzan de la mano con la magia, los mitos, las leyendas y las supersticiones. ¡He disfrutado tanto con este libro...! No os podéis perder esta joyita, avisadas estáis.

Comentarios

  1. Pues, ya que avisas... otro para la lista de "a buscar".
    De verdad, me llevas por el mal camino.
    Qué bonito escribes, apetece leer todo...

    ResponderEliminar
  2. Pues como he dicho, lo tengo pendiente. Le busco el momento, creo que adelantará puestos luego de leerte.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena reseña, Vero. Tu entusiasmo me llena de curiosidad. Habrá que leerla 💕. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que leerla y después contarme, eso no puede faltar 😌.
      ¡Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  4. Este tiene que caer. Lo regalé en el último AI porque tenía unas críticas buenísimas y mi "víctima" me lo ha recomendado encarecidamente. Tu reseña es la estocada final. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👏👏👏👏 ¡Gracias! Ojalá te guste tanto como a mí y a tu víctima. Abrazo inmenso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"La mujer helada", Annie Ernaux

"Cometierra", Dolores Reyes