"El archipiélago del Perro", Philippe Claudel

  • Título original: L’Archipel du Chien
  • Autor: Philippe Claudel
  • Traductor:  José Antonio Soriano Marco
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Salamandra
  • ISBN: 978-8498389388 

En el archipiélago del perro solo hay una isla habitada. Esta isla podría ser cualquiera, estar en cualquier lugar y sus habitantes podríamos ser cualquiera también.

Una mañana aparecen en su costa los cadáveres de tres jóvenes negros ahogados, probablemente hombres que buscaban un futuro digno lejos de la tierra que les vio nacer.
A partir de este hecho, un narrador omnisciente nos cuenta cómo los habitantes de la isla sacan a la luz su verdadero carácter y nos sorprenden con sus actos y reacciones; habitantes sin nombre, lo que acentúa la sensación de que nosotros mismos podríamos ser cualquiera de ellos.

Claudel es un autor que me encanta desde que lo conocí con 'La nieta del señor Linh', tiene una manera de escribir deliciosa usando una prosa muy cuidada pero nada rimbombante, llegando a ser poética en muchas ocasiones. Hace unas descripciones fantásticas y unos retratos psicólogos de los personajes muy sensibles y visuales.

Como en anteriores novelas, el autor es capaz de mezclar el drama con el suspense, atándote a sus páginas e impidiendo que abandones la lectura hasta finalizarla. Claudel es capaz de transmitir lo peor del ser humano de una forma sutil al principio y con un ritmo y fuerza muy potentes a medida que se va avanzando en la lectura.
También en esta obra hay una carga filosófica y de crítica social muy fuerte, en este caso la crisis migratoria y cómo el mundo blanco occidental mira hacia otro lado sin importarle cuántas vidas se pierdan en ese intento de buscar un porvenir.

Una novela que nos hará pensar en la humanidad del ser humano y que nos hará avergonzarnos de cómo demostramos una y otra vez carecer de ella.
Son a penas 200 páginas muy intensas que dejan un sabor agridulce, porque a pesar de ser ficción tienen una base de realidad que es ineludible por más que intentemos no verlo.

Recomiendo encarecidamente su lectura, al igual que todo lo que hasta el momento he leído de Philippe Claudel, para mí un imprescindible de la literatura contemporánea.

Comentarios

  1. Lo que me gusta a mi también Claudel...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Veda.
    Me encantó "La nieta del señor Linh", pero ya sabes cómo termina. Me afectó tanto que no he vuelto a uno de sus libros a pesar de las buenas críticas. Algún día quizás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, Claudel tiene una manera de escribir y desarrollar sus tramas muy perturbadora. Sin duda es un estilo propio muy particular y todas sus novelas (me falta leer dos de lo traducido al castellano, pero no creo que sean diferentes) impresionan profundamente. A mí me gusta, de hecho me encanta, pero entiendo que no es para cualquier momento ni persona.
      Un abrazo y gracias por pasar por aquí y comentar 😘

      Eliminar
  3. No conocía al autor y me ha gustado mucho su estilo, entre Cocodras y tú ya habéis alargado mi lista de pendientes! jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón