"El trigo en ciernes", Colette

  • Título original: Le blé en herbe
  • Autora: Colette
  • Traductora: Ana Agudo
  • Genero: Narrativa
  • Editorial: Alfaguara
  • ISBN: 978-8420441184

 "El trigo en ciernes" (También editado como "El trigo tierno") narra la relación de amistad-amor entre Philippe y Vinca, dos adolescentes de dieciséis y quince años que se conocen y juegan desde niños y en los que la adolescencia despierta sentimientos y pasiones de adultos.

Colette mantiene en esta novela el estilo narrativo que descubrí hace poco en "Dúo". Su prosa es exquisita y pura poesía. En cada párrafo hace que "veamos" todo lo que describe, desde paisajes a gestos e incluso sentimientos de los personajes. La acción se desarrolla durante un verano en la casa costera donde los dos jóvenes veranean con sus familias desde siempre; gracias al estilo narrativo que comento podemos vivir ese verano con ellos, oler el mar, escuchar las olas, acompañarlos en sus paseos al atardecer y compartir sus secretos y jornadas de pesca.

Es una novela que nos habla, principalmente, del paso de la niñez a la adolescencia, de cómo los afectos cambian de forma y aparece el deseo sexual, de las diferentes maneras de vivir y afrontar todo esto por parte de los protagonistas según las convenciones sociales/morales/culturales de la época (1923) asignadas a cada género. Pero aquí me gustaría hacer un inciso para hablar de algo que hace la autora en lo leído de ella hasta el momento y que me encanta: otorga a los personajes femeninos actitudes que para nada eran lo "correcto" para las mujeres de su época (por ejemplo el disfrute de una sexualidad elegida libremente). Muestra una revelión frente a esas convenciones que en su momento debieron ser bastante impactantes para sus lectoras/es. Quizá por ello en "El trigo en ciernes" se vuelven a reconocer datos autobiográficos de la autora en el papel de un tercer personaje que aparece para poner aún más patas arriba su ya agitado mundo emocional, y hasta aquí puedo escribir sin hacer un spoiler considerable.

Con el paso de las páginas acompañaremos a Phil y Vinca en esa transición y ebullición de sentimientos y deseos propios de esa etapa de la vida en la que ninguno es ya un niño -ni quiere serlo- pero que tampoco es aún adulto -por más que nos lo creamos-. Viviremos con ellos los descubrimientos que se les vienen encima en cuanto a responsabilidades adultas y el caos psicológico que esto les provoca. Contemplaremos el desamor, los celos y la traición, pero también sonreiremos al recordar nuestra propia adolescencia y la intensidad con la que lo vivíamos todo, incluídos esos enamoramientos que creíamos eternos.

Recomiendo sin dudar leer esta novela de poco más de 150 páginas no tanto por lo que cuenta  Colette sino por cómo lo cuenta: una auténtica delicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón