"Los años Rotos", Emir Andrés Ibañez

  • Título: Los años rotos
  • Autor: Emir Andrés Ibañez
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Autores de Argentina
  • ISBN: 978-987-8702018

Narrado en primera persona "Los años rotos" es la historia de la vida de Pablo - un chico de una pequeña localidad argentina- desde los cuatro años hasta los treinta. El protagonista nos va a confiar sus sentimientos y vivencias de forma sincera y también como una especie de confesión para con él mismo con la finalidad de superar los sucesos más dolorosos de su vida. Conoceremos su manera de ver el mundo y enfrentarse a él según qué momento de su vida, sus luchas internas por encontrar su lugar y aceptarse a sí mismo mientras mantiene una lucha paralela contra los prejuicios de una sociedad que considera que "algo anda mal" en él.  Es una historia desgarradora pero que no está falta de ternura y esperanza.

Muchos son los temas que, a través de Pablo, Emir aborda en esta novela: la homosexualidad y la homofobia, el sexismo imperante en el entorno del protagonista, el machismo opresor, las relaciones familiares, la amistad, el amor, los secretos... pero sobre todo creo que es una historia de superación que nos transmite el mensaje de que las heridas y rencores, si no se exorcizan y curan a tiempo, pueden destrozar la vida de quien los sufre y de todo su entorno.

Es una narración que mantiene una línea temporal clara, con algunos retrocesos en el tiempo para aclarar la trama, en la que se van descubriendo cosas en cada capítulo y, aunque en algún momento sentí que le sobraban páginas, engancha bastante ya que el ritmo está muy bien llevado y la prosa es asequible a la vez que cuidada.

Me ha gustado especialmente la ternura que inspiran los personajes y cómo el autor ha sido capaz de transmitir los sentimientos profundos (buenos y malos) que van saliendo a escena. También tengo que destacar que la prosa se adapta a la edad de los recuerdos del narrador, sin adornarla con vocabulario o conclusiones no acordes a dicha edad.

Si tuviera que ponerle algún pero sería que utiliza un lenguaje argentino muy marcado y, al ser yo española y no estar acostumbrada a estos modismos, tenía que buscar el significado de muchas palabras. También el uso de los tiempos verbales es algo que me "descolocó" en un principio, pero nada que no se solventase al seguir leyendo y acostumbrame al estilo.

Quizá no sea una gran obra de arte y hay aspectos que este autor novel irá puliendo con el tiempo y la experiencia, pero sin duda es una más que buena ópera prima que recomiendo leer por emotiva, por la riqueza de sus reflexiones y por lo creíble y bien desarrollados que están los personajes.

Comentarios

  1. Tomo nota... muy buena pinta tal como lo cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy tierno y duro por momentos. Creo que a ti en particular podría gustarte mucho

      Eliminar
  2. No he leído nada de ese autor, pero por lo que cuentas puede ser una lectura interesante. Muchas gracias por tus reseñas, Vero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su primera y única novela, jeje. Y sí, es interesante, y siendo vos de allá te vas a sentir como en casa al leer a Emir.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón