"Casas vacías", Brenda Navarro

 

  • Título: Casas vacías
  • Autora: Brenda Navarro
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Sexto Piso
  • ISBN: 978-8417517649

 

Dos mujeres nos hablan desde estas páginas: la madre de un niño desaparecido y la que lo secuestró para convertirse en su madre. Toda la historia está narrada en primera persona, intercalándose las narradoras para contarnos sus experiencias y sentimientos.

En "Casas vacías",  Brenda Navarro aborda varios temas, pero sobre todo dos son los ejes principales en los que se apoya esta novela: los desaparecidos en México -y la inoperancia del Estado ante sus desapariciones- y la maternidad. Respecto a esta última se nos presentan muchas caras de la misma: el deseo incumplido de ser madre, la imposición social de la maternidad, las mujeres-madres asesinadas, la que lo fue por una violación, la maternidad vivida junto a la culpabilidad, la madre-suegra, la madre que no ama a sus hijos, etc. Sí, habla de maternidades, pero sobre todo desmitifica lo que desde siempre se nos ha vendido como algo maravilloso exento de dudas, sufrimientos e imperfecciones. Esos mitos que desde que el mundo es mundo nos han hecho sentir culpables cuando hemos deseado momentos a solas sin nuestros hijos e hijas, que nos han hecho sentir malas madres cuando no hemos sabido tomar las mejores decisiones o no hemos sabido protegerlos del resto del mundo.

Hay una clara diferenciación entre las voces narradoras, cosa que me ha gustado especialmente, ya que la autora ha definido muy bien a las protagonistas a todos los niveles (psicológico, lenguaje, etc.) consiguiendo con esto que -pese a no haberme sentido identificada con ninguna de ellas- empatizara con ambas.

El libro está muy bien escrito y mantiene un buen ritmo, por lo que se lee muy bien a pesar de ser un relato muy duro cargado de violencia en casi todas sus formas: intrafamiliar, de género, social, etc., es una lectura muy intensa que me ha provocado gran desasosiego en muchos momentos, sobre todo por el realismo que transmite y por ser consciente de esas realidades. El final no me acabó de convencer al terminarlo, pero después de reposarlo creo que es el que debía ser, cualquier otro habría estado fuera de lugar y habría desmerecido el conjunto.

A pesar de gustarme, esta novela me ha sonado a "más de lo mismo" y me explico: actualmente se habla mucho del boom de autoras latinoamericanas que, pese a ser en su mayoría buenas escitoras y contar historias necesarias e interesantes, al leerlas tienes la impresión de estar leyendo lo mismo: novelas intimistas que narran las miserias (mayormente de mujeres) con muy poquita o nula esperanza. 

No estoy diciendo que no me haya gustado, todo lo contrario, me ha gustado mucho (las que me leéis normalmente ya sabéis que "me va la marcha" y cuanto más intensita sea la historia más me cautiva como lectora), tampoco digo que no sea recomendable ni una buena historia con mucho sobre lo que reflexionar, lo que quiero decir es que quizá me hubiera calado más si me hubiera parecido más novedosa, si la hubiera leído hace un par de años o dentro de un par de ellos. Si no estáis en mi situación (demasiados dramas e historias de maternidades leídos ultimamente) no dudéis en leerlo. Si a pesar de estarlo no os sentís saturadas, adelante igualmente, merece mucho la pena.

Comentarios

  1. Me llama la atención, cómo no... pero para más adelante. Suficientes dramas por el momento.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa igual que a Filo. Y eso que ahora estoy leyendo un drama también de tomo y lomo y las últimas páginas se me están haciendo cuesta arriba. Así que me va a tocar cambiar de registro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón