"MM2033, Casi una distopía", Milagros López

 

  • Título: MM2033, Casi una distopía
  • Autora: Milagros López
  • Editorial: Autopublicado
  • Género: Narrativa
  • ISBN: 978-1234567890

 

La novela está ambientada en la región de Murcia y los escenarios principales son la Manga, el propio Mar Menor y Murcia capital.

Es una historia contada en dos líneas temporales intercaladas entre sí a través de los capítulos: los pares corresponden a un pasado que transcurre entre 2018 y 2022, y los impares narran el presente: 2033. A lo largo de los capítulos el pasado irá acercándose al presente y se nos aclararán términos y sucesos que provocaron la situación que viven los ciudadanos de la región.

La degeneración del Mar Menor, con los perjuicios que ella conlleva a nivel social, económico y medioambiental, es el detonante que acabará con su propio drenaje y que aprovecharán unos para tomarse la justicia por su mano y otros para implantar un régimen dictatorial en el que las personas han perdido todas sus libertades. Y cuando digo todas me refiero a literalmente todas: tienen una Ley de Decoro que les impide incluso guiñar un ojo, ya no hablemos de expresar emociones y/o sentimientos, el Gobierno decide cuándo y con quién mantener relaciones sexuales, van uniformados, la literatura está casi prohibida y no les llega información del exterior, están total y completamente sometidos hasta el punto de ser el propio Sistema el que decide cuando un Ciudadano deja de ser útil para la sociedad, han eliminado de sus vidas cualquier práctica que favorezca la reflexión o la sublevación, su ocio está limitado y controlado, y un largo etc. Todas estas leyes impuestas -como no podía ser de otra manera- por el bien común y con el deseo de conseguir una sociedad "perfecta" y feliz donde el caos no tenga lugar.

No nos va a faltar esa parte de la sociedad (Resistencia) no conforme con el estado actual de las cosas que luchará por un cambio social y político y que aportarán toda la acción e intriga a la historia.

El título me parece totalmente acertado ya que Milagros López se apoya en datos reales históricos, geográficos y medioambientales y a partir de ahí monta una distopía que justo en este momento parece menos distopía que nunca. Hace que te plantees la facilidad con la que se pueden perder libertades, lo fácil que puede ser manipular y someter a una población sin que a penas se den cuenta para llevarla justo donde se desea sin que se cuestionen nada.

Me ha gustado muchísimo la manera de escribir de la autora. Usa un lenguaje muy cuidado, rico e inclusivo, la trama tiene un ritmo trepidante o pausado acorde con el momento narrado, una fluidez que te engancha desde la primera página, capítulos muy bien estructurados y de extensión perfecta, personajes muy logrados... en fin, que no puedo poner ni una sola pega. Bueno, en realidad sí, una pequeñita relativa a la resolución final de una relación amorosa, pero hablado con la autora comprendo la idea y la intención, aunque no las comparta y no me haya acabado de encajar ese detalle. 

Es una historia que, como decía, te hace pensar muchas cosas, pero que sobre todo destaca la necesidad de mantenerse firme en los ideales, ser perseverante y luchar por la justicia (personal, social, ambiental, etc.) Unas páginas que están cargadas de amor: filial, de pareja, a la naturaleza, a los amigos e incluso a los desconocidos. Un canto a la esperanza, a la empatía y a las bondades del ser humano que, aunque a veces perdamos la fe en la humanidad, están ahí presentes opacadas por las "malas noticias" que venden más y nos las venden más. Una historia futurista, distópica, épica, romántica, erótica, histórica... que está tan bien escrita que casi puedes ver las imágenes en tu cabeza y que me hizo pensar en la buena película/serie que podría salir de ella.

Si a estas alturas aún no estás deseando leerla te diré que esta novela tiene giros y sorpresas con las que te encuentras de repente y unos personajes femeninos fuertes, decididos e independientes que gritan feminismo a voces, por no hablar de relaciones no heteronormativas tan poco frecuentes en las novelas que no son específicamente LGTB.

¿A qué esperas para hacerte ya con ella? Corre a buscarla y no olvides contarme después tus impresiones.

Comentarios

  1. ¿Seguro que es una distopía? Menos mal que en el título ya aclara el "casi"...
    No sé si es el mejor momento para leer esto o el peor, la verdad, no me atrevo, aparte de no ser mi género favorito (alguna he leído, pero me cuestan)
    Deja de recomendarnos cosas buenas, que así no hay manera de que los pendientes desaparezcan...
    Muchas gracias, una vez más, por la estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buen momento, en serio, no te va a generar demasiada ansiedad porque está super bien tratado todo. En cuanto a que el género distópico no te guste demasiado: no hay problema, tampoco es mi favorito, pero es que es "casi" tiene todo tanta lógica y encaja todo tan bien que se lee muy fácil. ¡¡Anímate!! (así, sin presiones 🤭😝)

      Eliminar
    2. Claro que estoy deseando leerla, jolines! Ni drama ni nada, jajajaja. Pero vuelvo a ser una copietas y me pasa lo que a Filo, que ahora mismo no es el momento (aunque a mí sí me encantan las distopías), pero qué pintaza. Me hace pensar en 1984, y todavía me duele pensar en ese libro (y mejor no digo cuándo lo leí).

      Eliminar
    3. Jajajajaja, cuando tú quieras, pero no te la pierdas 😝

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a Flavia Company

"Lectura fácil" Cristina Morales

Cuatro recomendaciones de poetas contemporáneas, por Tes Nehuén