"El tercer árbol. Runaanur", Ruth Martín


  • Título: El tercer árbol: Runaanur
  • Autora: Ruth Martín
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Autopublicación
  • ISBN: 979-8639752711

 

Un árbol guardián, una casa protectora, una familia.
Una isla regida por sus propias reglas, unas mujeres poderosas, la Luna.
Cuatro generaciones de brujas perseguidas y muchos secretos por descubrir.
 
El tercer árbol es una novela de brujas, pero sobre todo es una historia de amor y sororidad donde la autora hace un derroche de imaginación para contarnos una historia original y adictiva de magia, fantasía y algo de drama. Unas vidas movidas por la superación y la fortaleza necesarias para perseguir y lograr un objetivo.
 
Ruth Martín me ha sorprendido con la riqueza de personajes y con lo bien que ha  hilvanado la(s) historia(s), descubriéndonos poco a poco las claves para entenderla en su totalidad. Es cierto que al principio me costó un poco entrar en la trama precísamente por la cantidad de personajes y sucesos que parecían no tener nada que ver entre sí (os vendrá bien ir montando un árbol genealógico y estar atentas a los nombres de los capítulos) pero pasado el primer cuarto de libro las piezas empiezan a encajar y la lectura se vuelve trepidante hasta el final. El final, sin duda, deja claro que esto no se ha acabado y a mí me deja con ganas de más YA, pero es cierto que me habría gustado que fuera un poco más conclusivo.
El lenguaje de Ruth es a la vez claro y cuidado, los capítulos son cortos y bien estructurados, la trama mantiene un buen ritmo y no tiene relleno innecesario, lo que se agradece mucho.

Si te gusta la magia, las historias de familias donde las mujeres ocupan los papeles pricipales -y ademas son fuertes y decididas-, y quieres disfrutar de una novela intrigante, esta puede ser una de tus próximas lecturas; merece mucho la pena.

El tercer árbol: Runaanur es la primera novela de Ruth Martín. Novela autopublicada. ¿Por qué menciono la autopublicación? Porque quiero seguir en la línea de sinceridad que me propuse cuando empecé a escribir en este blog y creo que es lo justo para las que me leéis y para las autoras/es que reseño (en este caso concreto, de hecho todo lo que digo a cintinuación lo hablé con la propia Ruth, a la que agradezco la cercanía y las conversaciones que hemos tenido)
Bien, al leer este libro he encontrado bastantes errores ortográficos y gramaticales, errores que no habrían sido publicados si la autora hubiera contado con un equipo editorial detrás.

Ruth es buena, me ha gustado mucho y creo realmente que tiene talento y que irá puliendo su estilo con el tiempo y las siguientes obras (ojalá pronto la siguiente), pero también estoy convencida de que la novela habría ganado si hubiera tenido una editorial detrás que hubiera revisado la obra antes de su publicación. ¿Sabemos cómo escriben "de verdad" autoras que sí cuentan con editorial? No. Podemos hacernos una idea, ver su talento y su estilo, pero no vemos ni veremos nunca su manuscrito anterior a las correcciones editoriales. ¿Sabemos cómo escribe Ruth Martín? Sí. Sabemos como escribe, corrige, estructura y encadena la historia, y lo hace realmente bien, tanto escribir como crear.

A Ruth hay que leerla, comentarla y recomendarla para que se sepa de ella y llegue hasta dónde puede llegar.

Comentarios

  1. No sé si volveré a pasar por tu blog, Veda, porque no hago más que aumentar la lista de cosas interesantes para leer. :D
    Me parece que la gente que autopublica tiene mucho mérito, pero los errores que mencionas se pueden corregir aun sin una editorial detrás. ¿Que cuesta pasta contratar alguien que corrija? También. O hacerlo una misma pasado un tiempo, cuando el texto ya ha dejado de ser un poco de una misma. En cualquier caso, las editoriales a veces meten patadas importantes en este sentido, quizás menos, pero errores que no deberían dejar pasar. En todo caso, cuando leo grandes editoriales o pequeñas (que tienen los mismo problemos que los autoeditados) siempre tengo en cuenta lo que comentas. Así que gracias por decirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón