"Todo arde", Nuria Barrios

  • Título: Todo arde
  • Autora: Nuria Barrios
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Alfaguara
  • ISBN: 978-8420438498

 

Una historia de amor y de horror. 
Una novela tan real que te atenaza el corazón.
Oscuridad y luz.
El descenso al infierno con la mirada puesta en el cielo.
Todo esto es 'Todo arde' donde la mitología clásica se mezcla con el presente en un poblado de chabolas de Madrid.
 
Lolo, con dieciseis años, pasa unas horas (una noche, que es el corto espacio de tiempo en el que se desdarrolla la novela) en "el Poblado". Llega allí con su inocencia e ignorancia para intentar convencer a su hermana mayor -Lena- de que vuelva a casa con él y deje las drogas. En esa "ciudad sin ley" Lolo ira pasando de la fascinación al miedo, pasando por la excitación que provoca salir de la zona de confort y dejar de sentirse un niño. Las emociones iran saltando de una a otra sumando la rabia, la desazón, la esperanza... conocerá  (y nosotras con él) pinceladas sobre la historia y cultura gitanas, los ajustes de cuentas en el poblado, las peleas de perros, el mundo de la compra-venta de drogas, los cuerpos y vidas devastados por las adicciones, las traiciones, pero también crecerá y se dará cuenta de que "crecer duele" y que hay secretos que -pese a serlo con intención de proteger- duelen el triple cuando son desvelados. Confiará en el amor que siente por su hermana (y que desea que ella sienta por él) para salvarla.

¿Es una lectura dura? Lo es, pero también hay luz y esperanza escondidas entre las sombras de la noche, en los fumaderos y los vertederos ¿Acaso no es así la vida real: luces y sombras? ¿Momentos de esperanza y felicidad que nos salvan del mundo?
Amor, esperanza, desasosiego, bondad, egoismo... la vida que tenemos a la vuelta de la esquina y que no sabemos/queremos ver.

Una lectura adictiva de principio a fin, muy bien escrita, muy bien hilada y muy emocionante, con unos momentos que provocan angustia o ternura o asco o tristeza. Una prosa sin "florituras" ni excesos pero intensa y profunda. No pierde el ritmo en ningún momento y llegas al final casi sin haber podido soltar el libro. Un final que, por cierto, es magnífico. Cuando iba aproximándome a las últimas páginas, al desasosiego se unió el temor a que la autora no terminara así la historia, soy sincera, me daba miedo que un final diferente al que yo creo que es el que le corresponde me estropeara la lectura (soy muy de finales yo)

Lectura muy recomedable y necesaria.

"(...) fijó la vista en la hoguera. El humo era tan denso como el que Lena aspiraba de su pequeña pipa. Cada pipa era una hoguera, pensó Lolo. En la boca de su hermana , en cada boca que inhalada de una pipa, estaba el poblado, que se reproducía así hasta el infinito."

Comentarios

  1. Estupenda reseña, como siempre...
    Ya lo he buscado, no me resisto a estas recomendaciones.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Espero que te guste y después me cuentes. 😘

      Eliminar
    2. La reseña estupenda como siempre, Veda, pero me voy a abstener. No puedo con durezas ahora mismo, al menos con durezas que sé que me voy a encontrar.

      ¿Dónde te metiste para hacer la foto? Está genial. :)

      Eliminar
    3. Jajajaja, te sorprendería..te diré que yo estaba en una acera, para que no te preocupes 😉

      Eliminar
    4. Vale, yo tampoco me preocupo. Pero ufff

      Eliminar
  2. ¡Qué lectura magnífica, Vero! Comparto todo lo que dices. Gracias por recomendarla. Abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Por fin he terminado yo también lectura. Coincido en lo que Veda dice, en todo incluso el final. El final que esta historia necesitaba y que la autora no le niega. Los personajes son estremecedores. Todos. El ritmo, la prosa directa, está francamente bien escrito.

    Yo además tengo un sentimiento dividido con esta novela. Su localización es en una zona que apenas dista 7 km de mi casa. Sé que sólo hay que cruzar una calle para encontrarme con esta realidad. Y con muchas más realidades que coexisten en La Cañada.

    Es un libro muy necesario. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tu opinión aquí y por la confianza en mis recomendaciones 😁😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón