"Beloved", Toni Morrison

  • Título original: Beloved
  • Autora: Toni Morrison
  • Traductora: Iris Menéndez
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Círculo de lectores
  • ISBN: 8422627000


Beloved es una historia de fantasmas. Fantasmas muertos y vivos. Vivos muertos en vida y vidas que no tienen claro si no estarían mejor muertas.
Beloved es una historia de historias y también de Historia. Beloved es una historia de terror y de amor.
 
Varias voces en continuos saltos en el tiempo nos cuentan sus vidas en unos Estados Unidos divididos entre los que estaban a favor de la esclavitud y los que no. Todas estas voces son negras y nos harán ver algo que jamás deberíamos olvidar: cómo se sometió y vejó a millones de personas por el color de su piel, cómo se las consideraba más animales que personas.
La novela se centra sobre todo en Sethe y en su familia y en su búsqueda de la libertad. Libertad ansiada a cualquier precio.
 
Creo que es una novela en la que no puedes pretender entenderlo todo desde el principio, sino que debes dejarte llevar por la prosa exquisita de Morrison y avanzar en la lectura, ya que llega un momento en el que las piezas empiezan a encajar y se nos va revelando todo. En ese momento ya estaremos totalmente atrapadas y la narración se hace más intensa y fluida, más trepidante y te das verdadera cuenta de la maravilla que tienes entre las manos.
 
Todo es perfección en esta obra: la estructura, los personajes, la trama, el desenlace. La pérdida, la identidad, el amor, el abuso, la obsesión, los celos, la libertad, el miedo… muchos son los temas que sobrevuelan estas páginas, pero sobre todo creo que el mensaje principal es la necesidad de lucha y de no dejar que el pasado condicione nuestro presente destruyendo así un posible futuro.
 
Todo es oscuro en esta historia, porque al fin y al cabo su telón de fondo es de lo más oscuro de la Historia, pero al mismo tiempo la sensación de luminosidad es apabullante.
Me dejo muchísimas cosa en el tintero, pero me resulta imposible describir lo loquísima que me ha dejado esta novela ni los sentimientos que me ha provocado su lectura.
 
No había leído nada de Toni Morrison y ahora deseo leer todo lo que escribió, porque es una autentica genia. Es increíble la belleza que es capaz de crear a partir del horror que nos está narrando, cómo usa la metáfora y convierte en poesía los actos más atroces, los sentimientos más tristes. 
 
Beloved va a ser sin duda uno de mis libros favoritos.


Comentarios

  1. Me anima a seguir, muchas gracias por tus reseñas, son geniales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Ya nos contarás que te ha parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. A Beloved le tengo ganas desde hace años. Si ya tenía los dientes largos, ahora me están llegando al suelo. Y te digo lo de siempre y que luego no cumplo: que no es el momento, que quiero cosas ligeras y alegres y bla bla bla. :D
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Alegre no es y ligera menos aún, pero es tannnn preciosa, está tan bien escrita... te va a encantar

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón