"Y llovieron pájaros", Jocelyne Saucier

  • Título original: Il pleuvait des oiseaux
  • Autora: Jocelyne Saucier
  • Traductora: Luisa Lucuix Venegas
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Minúscula
  • ISBN: 978-8494834813



Tres ancianos, cercanos al siglo de vida y cada uno por sus razones, deciden marcharse del mundo y recluirse en los bosques del norte de Canadá para vivir sus últimos años. A esa “comunidad” de tres irán sumándose personajes que aportarán cosas nuevas a la convivencia y también a las vivencias propias y de los demás.

Son ante todo personas libres, personas que tienen claro que quieren vivir a su manera sin que nadie les diga cómo o qué. Personas que son tan libres que incluso quieren serlo a la hora de morir “ser libre de vivir o morir, no hay nada mejor para elegir la vida”.

Teniendo en cuenta las edades de la mayoría de los protagonistas, la muerte es un tema recurrente a lo largo de toda la novela; pero la muerte no como un drama, sino como parte inherente de la vida, como una más de las fases, como la única cosa segura de todo lo que nos va a pasar en la vida.

También el amor recorre estas páginas, porque ¿acaso no es el amor otra de las cosas seguras en nuestra existencia? El amor a nosotros mismos, a los demás, a la naturaleza, a la libertad, a la vida…

¿Cuántas novelas habéis leído cuyos protagonistas sean ancianos? Y si habéis encontrado alguna en vuestra memoria ¿Cuántos de esos ancianos no estaban encasillados en sus papeles de “abuelitos dulces” o “demenciados desahuciados”? ¿Seres asexuales completamente o “viejos verdes” que más parecen adolescentes hiperhormonados? Quizá esa ha sido otra de las razones por las que me ha gustado tanto esta historia. He trabajado durante años con adultos mayores y siento debilidad por ellos; encontrar en estas páginas a ancianos fuertes, decididos, irreverentes, con las ideas claras y dispuestos a llegar a donde sea sin rendirse con la escusa de “para lo que me queda” me ha parecido maravilloso, porque se acerca mucho más a la realidad que conozco que la mayoría de los libros, películas o series que nos han vendido hasta ahora.

Los bosques canadienses, sus animales, sus estaciones, los grandes incendios que sufrió el país a principio del S. XX, los atardeceres y amaneceres... todo es muy visual y forma parte del elenco de esta novela. Unas descripciones fabulosas que te trasladan a esos lugares y momentos. 

Hay una especie de "voz en off" entre los capítulos que me ha parecido, a parte de muy novedoso, todo un acierto, porque además de hacer la lectura mucho más cernana, nos proporciona una serie de datos que habrían quedado fuera de lugar en cualquier otro formato o lugar del texto (valga la redundancia).

No os voy a decir que sea un novelón ni que vaya a ser de las mejores lecturas de mi vida, no lo es a pesar de tener una narración preciosa y ser de lo más tierno que he leído últimamente. Y es precisamente esa ternura, esa naturalidad, esa ficción que a veces nos va a parecer increíble y otras totalmente posible, lo que hacen de esta novela un libro muy muy especial que merece, sin duda, ser leído y disfrutado.

Por cierto, he investigado y hay película canadiense de 2019 de este libro y tenía el estreno previsto para marzo del año pasado. La nueva fecha, si todo va bien, es el 5 de marzo de este 2021. Me muero por verla y comprobar si han sabido respetar y transmitir la esencia del libro. 

“Llegó a quererlos más de lo que habría imaginado. Le gustaban sus voces ajadas, sus rostros devastados; le gustaban sus gestos lentos, sus dudas ante una palabra que se les escapaba, ante un recuerdo que se les negaba; le gustaba verlos abandonarse a la deriva de las corrientes de su pensamiento y quedarse dormidos, después, en medio de una frase. La edad madura le parecía el último refugio de la libertad, allí donde se deshacen las ataduras y se permite que la mente vaya a donde quiera.” 

 

Comentarios

  1. Ooohhh ¿hay película? Hay que verla. La novela me encantó por todo eso que dices, y por los protagonistas. Gracias por tu reseña. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir el libro. 😘

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo... esa libertad es lo que más me gustó de los personajes. No son adorables, tienen su carácter y las ideas muy claras, hacen falta más personajes así.

      Eliminar
  2. Amor y muerte.
    Siempre que oigo esas palabras recuerdo una vieja película de John Huston Paseo por el amor y la muerte,los protagonistas no son ancianos y es que solemos olvidar que son dos cosas presentes en toda la humanidad y que no saben de edades ni sexos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo que dices, lo que pasa es que la "ley de vida" es algo que tenemos muy presente y seguimos viendo como "natural" la muerte en la vejez

      Eliminar
  3. La verdad es que estoy harta de encontrarme viejos, incluido mi padre, que no tienen aliciente por hacer cosas después de la jubilación. ¿Por qué no estudias inglés? Ya soy viejo. ¿Por qué no vas a pilates? Para qué. ¿Por qué no sales con alguien, te buscas una amiga, un novio...? ¡A estas alturas!

    Qué necesidad tenemos de viejetes molones. He leído un par de libros con protagonistas así, pero qué es un par entre miles?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Hay muchas realidades que están bastante ausentes en la literatura, cine, etc. y la vejez es una de ellas. La vejez fuera de los tópicos y clichés establecidos. Otro abrazote para ti

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón