"Los combatientes", Cristina Morales

  •  Título: Los combatientes
  • Autora: Cristina Morales
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Anagrama
  • ISBN: 978-8433998941

 

 

Hace un par de años leí “Lectura fácil de Cristina Morales y me gustó un montón. Quizá por ese hecho, ver en la estantería de novedades de mi biblioteca esta primera novela de Morales (publicada en 2013 por Caballo de Troya y reeditada en 2020 por Anagrama) me sedujo bastante y me la traje a casa.

Bien, en "Los combatientes" se narra una obra de teatro representada por el “Grupo de teatro de la Universidad de Granada. Alienados contra el poder”. Vuelvo a encontrar en esta pequeña novela (125 páginas) el estilo y lenguaje que ya vi en Lectura fácil: irreverente, rebelde, mordaz, políticamente incorrectísimo, feminista, con mucho humor, bien cargado de ironía y con un fondo de tristeza enorme. No en vano el fondo de esta historia (creo) es una llamada a la revolución juvenil, al inconformismo ante una sociedad (la española) que asume sin cuestionarse las corrupciones, las cifras de paro, las miserias y explotaciones, las puertas giratorias. Puede que me equivoque, pero me da la impresión de que el germen de esta novela pudiera ser el movimiento 15M.

Es una novela que no es novela, me explico, Morales mezcla varios géneros: teatro, novela, metaliteratura, ensayo, periodístico… todo ello en 125 páginas y bastante metido con calzador. La narración es a veces muy muy enrevesada, incluso incoherente por momentos. Se queda en la superficie de todo y no ahonda en nada. Pretende ser un ánalisis social pero no va más allá de lo ya analizado mil veces.  Puede que no sea un libro para mí, puede incluso que yo no haya captado la totalidad del mensaje comparada con otras lectoras (he visto reseñas que lo ponen por las nubes) y también puede ser, simplemente, que el libro no sea tan bueno como cuentan ni pueda competir con el que lanzó al estrellato a la autora.

Yo desde luego lo he acabado porque es súper corto, pero ni frío ni calor. Bueno, mentira, frío, bastante frío y desconcientro.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Acabo de ver en mi email cómo escribí el nombre ayer... Supongo que que te diste cuenta de que era yo como si estuviera borrachuqui. :D
      BSS

      Eliminar
    2. Jajajaja, la verdad es que ni me di cuenta, leí Cocodras 😅

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón