"Aunque tus pétalos caigan nunca dejarás de florecer", Cristina López Ferre

  • Título: Aunque tus pétalos caigan nunca dejarás de florecer
  • Autora: Cristina López Ferre
  • Género: Poesía
  • Editorial: Libros Indie 
Aunque tus pétalos caigan nunca dejarás de florecer es un poemario que recoge unos 80 poemas. Son poemas de estilo muy variado: Algunos de ellos de un solo verso, otros de longitudes varias, unos con rima, otros libres y hasta algunos en prosa.

Está dividido en tres partes. La primera se centra en el amor, pérdidas no superadas, recuerdos, relaciones fallidas y esperanza en las nuevas. Da la sensación de ser todo eso que el amor romántico nos enseña:que el amor duele y que es lo que hay. He creído ver algo de crítica hacia esa manera de ver y sentir el amor, pero no lo tengo claro, quizá demasiado sutil, quizá ya tengo yo una edad, experiencia vital y deconstrucción a cuestas que no me han permitido disfrutar de estos poemas.

La segunda parte en cambio si me ha gustado mucho. Son poemas Más fuertes y potentes y aquí la crítica si aparece alta y clara. Crítica hacia la discriminación racial, lgtbifobia, machismo, trata, roles de género, etc. Una llamada al autocuidado y a la aceptación y valoración personal por encima de mitos y estereotipos.

En la tercera parte la autora escribe sobre las relaciones personales, no solo amorosas, pero aunque vuelve a llamar al amor propio me ha vuelto a parecer más pesimista. La desconfianza, la tristeza, las pérdidas, el desamor y la soledad están presentes y, aunque en algunos poemas intenta remontar hacia el positivismo, yo no he sido capaz de sentirlo.

Poesía sencilla y cercana para todo el mundo. A veces, para mi gusto, demasiado simple a nivel metafórico, pero para iniciarse en la poesía creo que puede estar bien. Como ya he dicho, hay una parte que me ha gustado muchísimo y las otras dos no tanto, a pesar de haber también en esas dos partes poemas muy buenos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón