"El pasillo de la muerte" (La milla verde), Stephen King

  • Título: El pasillo de la muerte (La milla verde)
  • Autor: Stephen King
  • Traducción al castellano: M° Eugenia Giocchini
  • Género: Narrativa. Novela
  • Editorial: Plaza & Janes
Vi la película que se basa en esta novela (La milla verde) hace como mil años y la verdad es que el recuerdo que tengo de ella es muy vago. Recordaba lo principal, pero entre eso y que los libros siempre son muchos más completos, la verdad es que ha sido como ir a ciegas.

Todo lo que he leído hasta ahora de King ha sido más tirando al género del terror, así que leer esta novela en la que sigue habiendo fantasía pero nada de terror propiamente dicho (que alguna escena terrorífica sí que hay) ha sido un agradable descubrimiento.

Creo que no hace falta que os cuente mucho sobre lo que va esta novela, ya que quien no la haya leído habrá visto la película o incluso ambas cosas. Pero por hacer un resumen muy resumido: Un guardia de una prisión de Estados Unidos, ya en la vejez, narra los recuerdos que tiene de 1932 mientras trabajó en el bloque donde los condenados a muerte esperan el día de su ejecución en la silla eléctrica. Se centra en relatarnos el periodo en el que estuvo allí un preso concreto, John Coffey, y los sucesos "extraños" que sucedieron en ese tiempo.

Me ha gustado mucho en todos los sentidos. El ritmo es el justo, los saltos en el tiempo nada liosos, la profundidad de los personajes (todos) espectacular, pero sobre todo me ha llamado mucho la atención la cantidad de temas y de crítica social que trata sin que en ningún momento tengas la sensación de que estén metidos a la fuerza. El racismo y la crítica a la pena de muerte quizá sean los más evidentes, pero de manera más o menos clara hay muchos más.

Lo he leído con avaricia, porque, a pesar de que casi desde el principio esté bastante claro cuál es el final, King no deja de sorprender con nuevos giros y datos; vale que estos giros no son sorprendentes de dejarte con la boca abierta, no son grandes giros, pero sí lo suficiente como para crear esa adicción y necesitar leer más.

Como curiosidad: esta novela se publicó originalmente por entregas (6) y yo, si hubiera sido una lectora de esas entregas, habría desesperado completamente mientras llegara la siguiente.
Muy muy recomendable 

Comentarios

  1. A este le tengo ganas desde hace tiempo porque la peli me encanta, pero nunca encuentro el momento. Debe de ser de lo poco de King que me llama la atención. Sinceramente, no pensé que sería tan bueno. Sé que tú y yo no coincidimos siempre en gustos, pero sí me fío mucho de tu criterio. Si dices que algo es bueno lo es, otra cosa es que a mí me llegue. Pero no pensé que este título fuera algo bueno (sí, venga, ahora los fans de King a mí, jajajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, a mí me parece bueno y con mucho donde rascar. Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Qué buena recomendación, Verito! Lo de las novelas por entregas me genera un sentimiento ambivalente: por un lado, el deseo de haber nacido antes para disfrutar de ellas, y por otro, la sensación de que me habría muerto si hubiera tenido que esperar entre una publicación y la siguiente. Jeje. Este año he leído muchas de las novelas de King para el ciclo del canal, pero ésta se me ha quedado fuera. Me interesa mucho sobre todo lo que dices sobre la crítica social. A ver si la consigo. Muchas gracias por tu lectura. Abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón