"Friday Black", Nana Kwame Adjei-Brenyah

  • Título:Friday Black
  • Autor: Nana Kwame Adjei-Brenyah
  • Traducción al castellano: Javier Calvo
  • Género: Narrativa. Relatos
  • Editorial: Libros del Asteroide
A ver cómo os lo digo...
¡Vaya puñetera MARAVILLA!

En serio, de lo mejor que he leído este año sin dudarlo. Ya puse en historias que cuando lo empecé, el primer relato me dejó completamente en shock: fue una mezcla de bofetón (por la temática) y un "pero pero pero" (por bueno buenísimo incluyendo la traducción) y un "J0-DER ¿qué ha sido esto?". Y así ha continuado con los siguientes 11 relatos (tan solo ha habido uno que ha bajado un pelín de ese subidón).

Son cuentos de diferentes dimensiones pero con un nexo común: todos son tremendamente distópicos y demoledores. Los vas leyendo y piensas: "madre mía, qué ida de olla", pero NO, lo curioso es que una vez que terminas cada uno de ellos, en ese espacio de tiempo que necesitas para coger aire antes de pasar al siguiente, tu cabeza va por libre y llega ella solita a la conclusión de que de ida de olla nada, que -tal y como estamos ahora mismo- es posible todo eso y más, que hay una crítica feroz que abarca desde el consumismo, hasta el racismo, pasando por el egocentrismo que, si bien se centra en Estados Unidos -país del autor- es una situación Universal.

No os voy a resumir ningún relato ni os voy a destripar la trama de ninguno de ellos tampoco, porque es imposible no hacer spoiler y uno de los puntos fuertes es precisamente darte cuenta de la movida en la que estás metida cuando ya la estás leyendo (si no os podéis resistir la propia sinopsis editorial os cuenta algo)

Tampoco podría decir cuál/les son mis favoritos, porque cada vez que me decido por un par de relatos, otros dos ocupan ese puesto y así sucesivamente hasta no poder prescindir de recomendar ni uno solo de ellos. O sea y para que me entendáis: que yo no soy de releer y este libro es de la biblioteca, pero que me estoy planteando muy seriamente comprarlo porque de verdad que es una bestialidad. Leedlo porque vais a flipar.
 

Comentarios

  1. Mira que no soy de relatos (cada vez un poco más, eso sí), pero me están dando ganas de ver si está en la biblio. Has soltado la palabra distópicos y ya.

    ResponderEliminar
  2. Buah! Te va a FLIPAR. De verdad, si puedes léelo

    ResponderEliminar
  3. Qué reseñas más... tentadora. Lo busco, para variar. Me encantan los relatos, y estoy segura de que lo voy a disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía cómo lo reseñas... reservado en la biblioteca. Soy fácil, lo sé :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos. Lo he cogido prestado en ebiblio. :S

      Eliminar
  5. Que lo disfrutéis todas! Ya me contaréis!!

    ResponderEliminar
  6. Este blog debería llamarse "Las tentaciones de Veda" ha sido leer esta reseña y buscar el libro en La Vorágine.Estaba vendido peeeeero esta semana empieza la feria del libro y lo voy a buscar.Lo voy a leer antes de que acabe el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Me siento muy halagada. Ojalá te guste tanto como a mí o voy a perder tu fe 😬

      Eliminar
  7. Extraordinario libro de relatos aunque donde dice "mundo distopico" y "postapocalíptico" debería decir "realidad aumentada" porque todo lo que dice es verdad,exageradamente cierto y futuriblemente auténtico.También me resisto un poco a nombrar un favorito pero el que da nombre al libro ""Friday black" se acerca bastante a la realidad y "Los cinco de Finkelstein" no tiene un átomo de bulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que has dicho, Ángel... y eso que solo voy por la mitad. Los cinco de Finkelstein me gustó tanto, que además de acosar a Veda en privado (XD), lo he recomendado solo por este título. Cuando lo termine me pasaré por aquí de nuevo, pero me está pareciendo tremendo.

      Eliminar
  8. Yo ya lo leí y quedé fascinada. Si os gusta este libro, os recomiendo la serie: Black Mirror. No tengo más que decir. Suerte con las paranoias que pueda esto provocaros si os metéis por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Jo, qué ilusión me hace que os haya gustado tanto. Al final es que es una responsabilidad que leáis algo por mi "culpa" y es una satisfacción que lo disfrutéis

    ResponderEliminar
  10. Olvídate de la responsabilidad porque lo hacemos bajo nuestra cuenta y riesgo y te recuerdo que no todos los libros son unánimes,Panza de burro fué desigual.

    ResponderEliminar
  11. Terminado. Si he tardado tanto, desde que te leí hasta ahora, fue por dos motivos. Primero, me pillaron las vacaciones y me dediqué a otras cosas. Segundo, son tan intensos que tenía que leerlos poco a poco. Pero decir que me ha gustado es decir poco. Si me gustó la apertura con "Los cinco de Finkelstein", el cierre con "A través del Destello" me parecio magistral.
    Gracias por contárnoslos, Veda. :)
    MUAC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro!!! Gracias a ti por la confianza y por pasar a contarlo 🎉🎉

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón