"Putas, brujas y locas", Mado Martínez

  • Título: Putas, brujas y locas
  • Autora: Mado Martínez
  • Género: Narrativa. Ensayo
  • Editorial: Algaida
Creo que todas sabemos lo difícil que resulta a veces ser mujer en el siglo XXI. Lo difícil que resulta abrirse paso en ámbitos masculinizados o dominados por hombres. Ahora imaginemos cómo de complicado era en el s. XVI o XVII, cuando las mujeres no teníamos más opción que estar bajo el mandato de un hombre (padre, marido, hermano, sacerdote, etc.) Cuando el género estaba aún más marcado que ahora (que ya es decir), cuando definitivamente había "cosas que sí y cosas que no" podíamos siquiera soñar.
Si aún hoy, a las que nos salimos de la norma, se nos califica con los apelativos que dan título a este libro...hace siglos estos eran el pan nuestro de cada día, llegando incluso a ser una sentencia de muerte.

Mado Martínez nos trae en este libro (doce capítulos) un recopilatorio de mujeres del Siglo de Oro español que han sido borradas por la historia (escrita por hombres) y de las que no podemos conocer sus logros/aventuras/subversiones sin escarbar (y excavar) en documentos igualmente olvidados.
Isabel Barreto: La primera almiranta española; Elena (Eleno) de Céspedes: la primera cirujana (nacida esclava y además la primera en casarse con otra mujer haciéndose pasar por hombre); Lucrecia de León: profetisa que hizo tambalear el reinado de Felipe II; Malinche; las brujas de Zugarranundi, Catalina de Erauso: la monja alférez, etc.

Me ha encantado conocer a estas mujeres. El trabajo de investigación de la autora y su manera de contarlo -con mucha seriedad pero también con mucho humor y sin pelos en la lengua- me han atrapado y lo he leído casi de una sentada. Muy instructivo, recomendable y un empujón para que, aunque nos sigan llamando put4s, brujas y locas (del c0ñ0), sigamos avanzando hasta la igualdad real.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"La mujer helada", Annie Ernaux

"Cometierra", Dolores Reyes