"Reencuentro", Fred Uhlman

  • Título: Reencuentro
  • Autor: Fred Uhlman
  • Traducción al castellano: Eduardo Goligorsky
  • Género: Narrativa. Novela
  • Editorial: Tusquets
  ¿Qué queda por escribir/leer sobre el holocausto? Lo mismo podríamos contestar nada que todo. Es cierto que hace tiempo que huyo de esta temática porque me parece que se ha abusado de ella y que todo lo que leía me contaba lo mismo con diferentes palabras, no sentía que me aportaran nada nuevo, así que cuando en el @club_lectura_valhondo salió elegida esta lectura, reconozco que me enfrenté a ella con bastantes reticencias.

Reencuentro es un título acertado, porque sí que hay un "reencuentro" en la obra, aunque no el que se podría imaginar ni el que se espera. Esta novela corta está narrada en primera persona por Hans, un chico de 16 años, alemán, hijo de un reputado médico judío. Hans nos relata los recuerdos de su adolescencia en un selecto instituto donde sus compañeros son de la clase alta alemana: condes, barones, duques... Allí conocerá a Konradin, conde perteneciente a una de las más antiguas familias europeas. Se harán inseparables y vivirán el ascenso al poder de Hitler, y sus consecuencias posteriores cada uno desde su posición, que no son, como ya sabemos, ni mucho menos la misma.

Una vez leída la novela puedo decir que me ha gustado mucho. El tema y la trama no dejan de ser "más de lo mismo", pero el estilo del autor me ha encantado. Es muy íntimo y sensible, te mete de lleno en los sentimientos de este adolescente no solo en lo referido a la situación política, también en las cuestiones propias de la edad, la amistad, el desarraigo, los conflictos internos. La narración es muy lírica y la traducción la ha conservado muy bien.

A veces, con las novelas cortas me pasa eso, que se me quedan cortas, pero en este caso considero su extensión perfecta: para hacerla más larga habría tenido datos innecesarios, más corta sería un relato insuficiente.

Si os apetece una lectura "de una sentada", bien escrita y con un enfoque diferente sobre cómo se convenció a un país entero de que los judíos eran <<el mal>>, tenedla en cuenta.

Comentarios

  1. Pues la busco, me apetecen novelas cortitas... me pasa lo que a ti, que la temática está tan trillada que me echa para atrás.

    ResponderEliminar
  2. A mí la temática no me suele echar para atrás, sí que se haya frivolizado de alguna manera en algunos títulos... no sé si me explico. Y cuando digo "no sé si me explico" es porque realmente tengo la duda, no suelo utilizar esta expresión como coletilla. Pero realmente no sé si "frivolizado" es el verbo correcto.

    Y bienvenidas las novelas cortas, siempre. Aunque luego pase algún tochaco por mis manos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explicas y te entiendo. En este caso no hay frivolidad, creo que te puede gustar.

      Eliminar
  3. nomeacuerdodelfinal19 de octubre de 2022, 23:24

    Me gustó mucho el enfoque desde la infancia y en un entorno tan cerrado como parecen esas altas esferas de condes y demás. Y el capítulo final te tiene en vilo por lo que esperas, efectivamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón