"Un poco de tu leche", Lara Losada

  • Título: Un poco de tu leche
  • Autora: Lara Losada
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Ediciones en en mar
  • ISBN: 978-8412037104

 Entrada publicada el 6 de marzo de 2021, eliminada por Blogger el 15 de mayo de 2021 y vuelta a publicar el 16 de mayo de 2021.

Pequeña Jul ¿qué eres? ¿quién eres? Sé que eres pequeña, que te sientes sola.

Tu manera de contarnos tu historia me convence de que además "el palo que te atraviesa de lado a lado" te confunde más aún. Sé que te cuesta autodefinirte, que tu identidad ni siquiera está clara para ti. Pequeña Jul, querida Jul, cómo me gustaría abrazarte ahora que te vas a quedar conmigo para siempre. Cómo me va a gustar continuar tu historia en mi cabeza.

En esta novela de poco más de cien páginas Lara Losada consigue mi oxímoron perfecto: narrar de una forma bellísima, tierna y poética el horror de la violencia, la soledad, el abandono y la pérdida a la fuerza de la inocencia.

Admiro las historias que son capaces de confundirte, de crear interrogantes, de hablar(nos) de muchos temas en poquísimas páginas. Admiro a las autoras que, sin que apenas te des cuenta, son capaces de entrelazar temas de la manera que lo hace Lara en "Un poco de tu leche".
 
Sin salirse del guión, es capaz de estremecerte y hacerte sonreír al mismo tiempo; de convencerte de la importancia de las palabras (del lenguaje), lo dañino de los secretos, la necesidad de crear nuestra propia identidad, el maltrato familiar existente y silenciado, la "animalidad" humana (no necesariamente negativa, pero también la negativa) y la humanidad animal. Tristeza y ternura que se dan la mano.

Esta novela se lee en un suspiro, pero vas a empezar a leer de nuevo en cuanto llegues al punto final para, esta vez sí, fijarte más y mejor en todas esas miguitas de pan que la autora te ha ido dejando. Para releer esos fragmentos que -estabas segura- te estaban diciendo cosas sin decirlas, sin nombrarlas.

Poco más os puedo decir sin destripar nada y sin dar más información, creo que a esta novela hay que llegar sin saber demasiado para ir descubriendo, poco a poco como es la intención de la autora, los entresijos de la trama.
 
Un poco de tu leche es una novela bella y devastadora que hay que leer, disfrutar y sufrir.
 
"Mamá solía decir que a veces es difícil diferenciar la tristeza del enfado porque normalmente se está triste y enfadado."

"Estar en silencio es casi como estar muerta. Si nadie te habla ni te hace caso durante muchos días al final dejas de vivir. Te desvaneces poco a poco hasta que te vuelves traslúcida y ya nadie recuerda tu nombre. Si los demás no te ven ya no existes."

"Seré una planta muy buena y muy quietecita. A papá le gustan las plantas porque no hablan."

"Papá dice que las niñas no tienen que ser valientes, tienen que ser obedientes".

 
Ilustración interior a cargo de Paqui Cazalla

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón