"Crudo", Olivia Laing

  • Título:Crudo
  • Autora: Olivia Laing (2018)
  • Traducción al castellano: Albert Fuentes
  • Género: Narrativa
  • Editorial: Alpha Decay (2019)
  • ISBN: 978-8494821097



 

"Kathy, y por Kathy me refiero a mí misma, iba a casarse. Kathy, y por Kathy me refiero a mí misma, acababa de desembarcar de un avión procedente de Nueva York."

Primer párrafo de la novela. Y ya está, ya estás atrapada. Tercera persona que no se abandona en ningún momento y que juega con la primera y hasta la segunda. ¿Kathy? ¿Kathy Acker? (De la que utiliza citas textuales engranandolas en la narración) ¿Olivia Laing? (También escritora) ¿Realidad? ¿Ficción? (Utiliza citas de libros/medios/ personajes reales)...

No se me ocurre, por más que lo intento, cómo hablaros de esta novela. Se lee sola, engancha, pero no es una lectura fácil porque es tan desordenada como la mente de la narradora. Tienes que estar atenta si quieres saber de qué te está hablando, de quién, de qué momento de su vida o de la historia -incluso de la Historia-. La contracubierta del libro (que encontraréis en cualquier lado) explica mucho mejor que yo de qué va esta historia. Pero yo he venido a hablar -como siempre- de lo que me ha parecido a mí.

¿Me ha gustado? Sí, no, no sé...pero me ha volado la cabeza y no hay nada que me guste más que esa sensación de "¿pero qué...? ¡Jod*r! Kathy es irónica, excéntrica, paranoica, obsesiva, algo mentirosa y con una verborrea considerable, a veces no se aguanta ni ella (como para aguantar al mundo) y lo de tener ya 40 años no lo lleva del todo bien. Kathy piensa que el mundo va cada vez peor: Trump, la brutalidad policial, la pobreza, el deterioro del planeta... Kathy cree que además se está volviendo (o ya lo está) un poco loca. Kathy razona que para qué seguir después de todo eso; pero al mismo tiempo que le abruma la soledad, le abruma el compromiso y le abruma el mundo, planea su boda y se casa...

Es una novela muy muy extraña, pero también muy inteligente, como ya he dicho la narración es una locura y requiere un trabajo extra por parte de las lectoras. Creo que no es una obra para todo el mundo, pero si te atreves, te atrapa y la terminas, estoy segura de que acabarás como yo: 🤯🤯

 "Kathy era una progre de salón, una lerda más, pero también era una motera empedernida, una libertaria, amante del vive y deja vivir, le importaba una mierda todo, la gente podía arrancarse la cara los unos a los otros si eso era lo que les apetecía, lo único que era superior a sus fuerzas era un poli racista con pistola, quitarles la ropa y arrastrarlos por la calle como cochinos salvajes, ¿no sería lo mejor?"

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La mujer helada", Annie Ernaux

"En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas", Laurent Cardon

"Tierra sin hombres", Inma Chacón